Bruselas apremia a Sánchez pero admite su dificultad para gobernar

España se sube sin complejos a la ola de la extrema derecha en la UE al erigirse Vox en tercera fuerza y alcanzar el 15% de los votos.

Comisión Europea.
Comisión Europea.
Efe

La Comisión Europea expresó este lunes su confianza en que España consiga esta vez superar el bloqueo político al que le han llevado las elecciones celebradas el pasado domingo, las cuartas en apenas cuatro años. Un bloqueo aún más remarcado que el que dejaron las urnas el 28 de abril, pero que Mina Andreeva, portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, apremia a superar "cuanto antes" pese a ser muy consciente de que Pedro Sánchez, como el candidato de la formación política que ganó los comicios, "no tendrá fácil formar una mayoría (para gobernar). Lo que esperamos -añadió- es que este proceso derive en un gobierno que permita a España continuar desempeñando un papel activo en la UE y fuera de ella".

Desde Bruselas, sin embargo, se excusa cualquier valoración sobre otro de los grandes titulares que dejó la noche electoral: el ascenso del partido de extrema derecha Vox, que ha duplicado su presencia en el Congreso al conseguir 52 diputados. "Los ciudadanos han votado y cuando la gente vota es democracia, así que no nos preocupa", remarcó.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, será el encargado de felicitar a Pedro Sánchez tras la intervención quirúrgica a la que se sometió este lunes para tratar un aneurisma aórtico en el abdomen. Andreeva explicó que el luxemburgués 

"le trasladará su felicitación una vez esté en condiciones para hacerlo". Cuando acabe la intervención "podrá bien escribirle bien hablar directamente con él por teléfono".

La felicitación protocolaria la realizará, por tanto, el máximo representante de la Comisión y no quien le sustituirá durante los días de baja por su recuperación, el vicepresidente primero, el socialista Frans Timmermans. Juncker, que ya fue hospitalizado de urgencia de la vesícula en agosto, dejaría el cargo con un mes de retraso, el 1 de diciembre, cuando está previsto que arranque la legislatura de la alemana Ursula Von der Leyen.

Con los resultados de Vox, España se ha subido sin complejos al tren de la extrema derecha que recorre los principales Estados miembros y que tiene a Francia e Italia como principales exponentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión