Despliega el menú
Internacional

chile

Denuncian tortura sexual en comisaría a un homosexual detenido en las protestas en Chile

Los Carabineros detuvieron al joven de manera violenta, con golpes de porra, puños y patadas que lo dejaron inconsciente, y una vez en comisaría, fue "desnudado y abusado sexualmente".

A riot police officer fires a tear gas canister during a protest against Chile's state economic model in Santiago October 21, 2019. REUTERS/Edgard Garrido [[[REUTERS VOCENTO]]] CHILE-PROTESTS/
Protestas en Chile.
EDGARD GARRIDO

Una comisaría de los Carabineros de Chile fue denunciada por presunta tortura sexual, lesiones, discriminación, maltrato y amenazas de muerte contra un homosexual al que detuvieron durante las protestas contra el Gobierno y la desigualdad social.

La querella fue presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contra la comisaría 51 de los Carabineros, en la comuna (municipio) Pedro Aguirre Cerda, según confirmó este sábado a Efe la jefa de ese organismo para la región metropolitana de la capital chilena, Beatriz Contreras.

Los hechos ocurrieron presuntamente el lunes 21 de octubre cuando la víctima, un joven universitario, entró a un supermercado a prestar primeros auxilios durante incidentes que ocurrían dentro de ese establecimiento, según narró el denunciante a los observadores del INDH.

El organismo defensor de los derechos humanos en Chile explicó en un comunicado que, en la confusión de los hechos, los Carabineros detuvieron al joven de manera violenta, con golpes de porra, puños y patadas que lo dejaron inconsciente.

Desnudado y abusado

Al recobrar el conocimiento ya estaba en la comisaría, donde se le informó que había sido detenido por robo en lugar no habitado, dentro del contexto de los múltiples saqueos a supermercados que se han dado durante estas protestas, con al menos 330 superficies de este tipo robadas por turbas, y algunas de ellas incluso quemadas.

Después, en el lugar de detención, volvió a ser presuntamente golpeado e insultado por su condición de homosexual y acto seguido "desnudado y abusado sexualmente en el contexto de tortura que estaba sufriendo".

Posteriormente, fue trasladado a un centro asistencial que evaluara sus lesiones y en el camino recibió supuestamente más golpes que le provocaron una fractura de nariz, pero pese a ello los médicos que lo vieron calificaron sus lesiones como "leves".

Acusado de agredir a sus captores y amenazado de muerte

De regreso a la comisaría, le obligaron a gritar su identidad sexual mientras proseguían los golpes, entre ellas una agente mujer que le dio puñetazos "hasta romperse los nudillos" y luego le agregó a la víctima el cargo de "maltrato de obra a Carabineros". Por último, amenazaron con matarlo una vez que quedara en libertad.

Al momento de ser puesto a disposición del fiscal, el joven agredido denunció que ni el magistrado ni el abogado de oficio que le pusieron atendieron el relato de las vejaciones sufridas en el recinto policial.

El abogado del INDH, Pablo Rivera, aseguró que el joven "fue sometido a graves vejámenes constitutivos de tortura".

"Lo más grave son las vejaciones de índole sexual. Lo obligaron a desnudarse, sin ropa interior. Estando esposado y golpeado, entendemos que fue objeto de abuso sexual por parte de Carabineros con el bastón de servicio", detalló Rivera.

Hay más casos similares

Además de esta denuncia, el INDH ha cursado otras catorce querellas contra los agentes del Estado chileno por obligar a detenidos a desnudarse y hacer flexiones, amenazas de violación y tocamientos.

Asimismo, también ha iniciado medidas legales contra agentes del Estado por homicidio de cinco de los 19 muertos hasta ahora que dejan estas protestas a nivel nacional, que estallaron el viernes 18 para reclamar mayores salarios y pensiones y precios más justos para la luz, el gas, la educación universitaria y los servicios de salud.

Las multitudinarias manifestaciones que se repiten día tras día en las principales ciudades del país austral también reclaman la salida del presidente Sebastián Piñera por las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas del orden al reprimir las protestas.

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, anunció la llegada a Chile de una misión para inspeccionar la actuación de las fuerzas del orden chilenas en este conflicto social.

Etiquetas
Comentarios