siria

Rusia acusa a EE. UU. de traficar con petróleo sirio

Un contrabando que, según los cálculos de Moscú, le reporta mensualmente a las agencias gubernamentales estadounidenses más de 30 millones de dólares.

El presidente ruso, Vladimir Putin, este viernes en Moscú.
El presidente ruso, Vladimir Putin.
Efe

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó este sábado a Estados Unidos de traficar con petróleo sirio, contrabando que, según los cálculos de Moscú, le reporta mensualmente a las agencias gubernamentales estadounidenses más de 30 millones de dólares.

"Bajo la protección de militares y compañías de seguridad privadas estadounidenses, desde los yacimientos de Siria Oriental, camiones cisternas transportan contrabando a otros estados", declaró el portavoz de esa cartera, el general Ígor Konashénkov.

Agregó que en caso de ataque a esas caravanas, "inmediatamente acuden en su defensa fuerzas especiales y la aviación de EE. UU.".

"Tomando en cuenta que el barril de petróleo sirio cuesta 38 dólares, los beneficios mensuales que genera este 'negocio privado' de las agencias gubernamentales estadounidenses superan los 30 millones de dólares", aseveró el portavoz castrense.

Según Konashénkov, el Pentágono y la CIA están dispuestos a "proteger eternamente los yacimientos sirios de supuestas 'células clandestinas del Estado Islámico', con tal de conservar este flujo financiero permanente".

El portavoz indicó que la extracción de petróleo se lleva a cabo con equipos enviados a Siria pese a las sanciones de Washington, que afectan no solo a las compañía petroleras estadounidense, sino también a las de otros países.

El Ministerio de Defensa de Rusia difundió en su página web unas fotografías captadas desde el espacio, en la que -asegura- "se ven columnas de camiones cisterna que salen de Siria custodiadas por soldados y contratistas de compañías de seguridad privadas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión