Despliega el menú
Internacional

terrorismo

Mueren al menos 15 personas en un ataque a una mezquita en Burkina Faso

Este Estado africano sufre ataques yihadistas recurrentes desde abril de 2015.

Ataque terrorista en Burkina Faso
Ataque en Burkina Faso
AFP / AHMED OUOBA

Un grupo de hombres armados mató el viernes a al menos 15 personas e hirió a otras cuatro en un ataque a una mezquita en el norte de Burkina Faso, según informaron fuentes locales y de seguridad.

La Gran Mezquita de la aldea norteña de Salmossi, en la región de Oudalan fronteriza con la vecina Malí, fue objeto de una emboscada por hombres no identificados que abrieron fuego alrededor de las 19.00 (igual GMT) durante los rezos del viernes por la noche, confirmaron anoche estas fuentes a la radio local Omega.

Burkina Faso sufre ataques yihadistas recurrentes desde abril de 2015, con un aumento significativo de la violencia procedente de la vecina Malí y vinculada a grupos como Al Qaeda y el Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIS, por su siglas en inglés).

Medio millón de burkineses ya han huido de sus hogares debido a la violencia, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que habla de una crisis humanitaria que afecta a 1,5 millones de personas. La región más afectada por la inseguridad es la del Sahel, situada en el norte y que comparte frontera con Malí y Níger, pero la situación en el este del país también se ha degradado desde el verano de 2018 y su capital, Uagadugú, sufre atentados desde 2016.

Burkina Faso es uno de los cinco países que componen el G5 del Sahel, junto a Malí, Mauritania, Níger y Chad, grupo que combate el terrorismo yihadista en la región. 

Etiquetas
Comentarios