estados unidos

Trump, dispuesto a ayudar a los aliados en Oriente Próximo aunque EE. UU. no necesita su gas ni su petróleo

Ha sostenido que desde que él llegó a la Casa Blanca, "lo ha hecho tan bien" en materia energética que Estados Unidos es "un exportador neto de energía y el productor número uno de energía en el mundo". 

El presidente Trump durante el anuncio de la prohibición
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
SHAWN THEW

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este lunes que Estados Unidos está dispuesto a ayudar a sus aliados en Oriente Próximo pese a que el país no necesita el gas y el petróleo que estos producen.

"No necesitamos el petróleo y el gas de Oriente Próximo y, de hecho, tenemos muy pocos petroleros allí, pero ayudaremos a nuestros aliados", ha señalado en un mensaje en su Twitter, después de que un ataque presuntamente obra de los rebeldes huthis yemeníes contra instalaciones de la petrolera Aramco el sábado haya afectado el suministro de crudo por Arabia Saudí.

El presidente estadounidense ha sostenido que desde que él llegó a la Casa Blanca, en enero de 2017, su Administración "lo ha hecho tan bien" en materia energética que Estados Unidos es "un exportador neto de energía y el productor número uno de energía en el mundo".

Trump autorizó el domingo la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Estados Unidos en una cantidad que está por determinar para estabilizar el mercado mundial de crudo tras el ataque contra varias instalaciones petroleras de Arabia Saudí.

"Como consecuencia del ataque a Arabia Saudí, que puede tener un impacto en los precios del petróleo, he autorizado la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo, si es necesario, en una cantidad por determinar, pero suficiente para mantener los mercados bien abastecidos", indicó en su cuenta de Twitter.

"También he informado a todas las agencias para acelerar los trámites de los oleoductos que se encuentran actualmente en proceso de obtener permisos en Texas y en otros estados", añadió.

En relación con la autoría del ataque, del que Washington culpa a Irán, el mandatario dijo "hay motivos para creer que sabemos quién es el responsable". "El suministro de petróleo saudí ha sido atacado. (...) Estamos esperando a que se verifique y a ver qué dice Arabia Saudí, quién cree que está detrás de este ataque y bajo qué condiciones debemos proceder", afirmó.

Riad informó este sábado de ataques contra dos instalaciones de la petrolera estatal Aramco con un total de diez drones, aunque sin causar daños personales. Una de las instalaciones atacadas se encuentra en Abqaiq, cerca de Damman, en la Provincia Oriental, mientras que la otra se encuentra en el yacimiento petrolero de Hijrat Jurais.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión