brexit

Juncker dice que Johnson aún no ha presentado propuestas que permitan avanzar

La salvaguardia para la isla de Irlanda es el principal punto caliente de las conversaciones, ya que Johnson la rechaza de plano y la UE se niega a eliminarla del acuerdo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras su reunión en Luxemburgo.
El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras su reunión en Luxemburgo.
JULIEN WARNAND

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo este lunes que el primer ministro británico, Boris Johnson, "no ha presentado todavía" una propuesta para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda, y reiteró la apertura a estudiar tales soluciones.

Juncker señaló tras un almuerzo de trabajo con Johnson que "es responsabilidad del Reino Unido presentar las soluciones legalmente operacionales que sean compatibles con el acuerdo de retirada" del país de la UE, según un comunicado de la Comisión. "Esas propuestas todavía no se han hecho", señala la nota.

El objetivo de la reunión, que tuvo lugar en un céntrico restaurante de Luxemburgo y en la que también participó el negociador europeo para el 'brexit', Michel Barnier, fue "tomar nota de las actuales conversaciones técnicas entre la UE y el Reino Unido y debatir los próximos pasos".

El presidente del Ejecutivo comunitario recordó que es Londres el que debe dar el paso de proponer "soluciones" y subrayó la "voluntad y apertura" de la Comisión a examinar si esas propuestas cumplen con los objetivos de la salvaguarda", es decir, si permiten evitar una frontera dura.

Tras la reunión, la Comisión indicó que seguirá disponible para trabajar todo el tiempo necesario (literalmente, "24 horas/7 días") y añadió que la cumbre europea de los próximos 17 y 18 de octubre será "un importante hito en el proceso".

Los 27 Estados miembros (salvo el Reino Unido) "seguirán unidos", añade el comunicado. Bruselas se ha mostrado abierta a debatir cualquier propuesta que presente Londres si respeta los principios negociadores de la UE, en particular con respecto a la salvaguardia para la isla de Irlanda, el principal punto caliente de las conversaciones, ya que Johnson la rechaza de plano y la UE se niega a eliminarla del acuerdo.

Tras ver a Juncker y Barnier, el primer ministro británico se reunió con su homólogo de Luxemburgo, Xavier Bettel. Por su parte, Juncker tiene previsto viajar a Estrasburgo (Francia) este lunes, donde comparecerá ante el pleno del Parlamento Europeo el próximo miércoles para hablar del "brexit".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión