Despliega el menú
Internacional

alemania

Merkel elogia la revolución pacífica de la Alemania del este al recibir el 'honoris causa'

La ceremonia de Leipzig se produjo en la víspera de las elecciones regionales en Sajonia, el estado federado al que pertenece esa ciudad.

Ángela Merkel este sábado.
Ángela Merkel este sábado.
Filip Singer

La canciller alemana, Angela Merkel, elogió este sábado el coraje de los ciudadanos de Leipzig protagonistas de la revolución pacífica que precedió a la caída del muro de Berlín, en 1989, al recibir el título de doctora 'honoris causa' por la Universidad de Comercio de esa ciudad del este alemán.

"Como persona que estudió aquí en tiempos de la República Democrática Alemana sé del valor que precisaron para enfrentarse al régimen", Merkel en la ceremonia de entrega de los títulos de doctorado, celebrada en la Ópera de Leipzig.

La canciller aludió a su propia experiencia como estudiante de Ciencias Físicas, de las que se doctoró en 1980, y de cómo del ámbito científico pasó "a la nueva aventura" que fue entrar en política ya en la Alemania reunificada.

De Leipzig partieron, meses antes de la caída del muro de Berlín, las manifestaciones de ciudadanos germano-orientales que, al grito de "Wir sind das Volk" -"Nosotros somos el pueblo", salían a calle cada lunes a reclamar reformas democráticas.

El discurso de Merkel estuvo precedido por una laudatio de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) y próxima presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, quien calificó a la canciller de alguien que ha sido "primera en muchas cosas".

Fue la primera mujer al frente de la Unión Cristianodemócrata (CDU) -en 2000-, la primera mujer también que accedió a la Cancillería alemana -en 2005- y, además, como primera persona crecida en el este del país, enumeró, entre otros aspectos biográficos, Lagarde. La ceremonia de Leipzig se produjo en la víspera de las elecciones regionales en Sajonia, el estado federado al que pertenece esa ciudad, además de las que tendrán lugar en el de Brandeburgo, asimismo en el este.

La canciller se ha mantenido alejada de la campaña de su CDU, en gesto claro hacia su sucesora al frente del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, pero también para evitar el daño que provocan a la imagen del partido los abucheos que la ultraderecha dirige a la canciller cada vez que acude al este.

La atención de los comicios regionales en Sajonia y Brandeburgo está centrada en los resultados de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), fuerza en auge en todo el este alemán. Los sondeos pronostican que la CDU se mantendrá claramente como primera fuerza en Sajonia, con la AfD en segunda posición, mientras que en Brandeburgo se prevé una muy frágil ventaja para los socialdemócratas sobre la ultraderecha.

Etiquetas
Comentarios