Internacional

internacional

107 mexicanos detenidos en las redadas migratorias de EE.UU. en Misisipi

Los que sean repatriados, tendrán garantizado el acceso a la salud, la educación e incluso a un empleo.

107 mexicanos detenidos.
@daviddelapaz

Un total de 107 mexicanos fueron detenidos en las redadas contra migrantes indocumentados en procesadoras de alimentos en Misisipi (EE.UU.), informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Las autoridades migratorias de EE.UU. detuvieron este miércoles en procesadoras de alimentos del estado de Misisipi a 680 inmigrantes indocumentados, en lo que supone la mayor redada de este tipo en una década. "En este operativo habrían sido detenidos 107 connacionales mexicanos", detalló en un breve mensaje a los medios el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El canciller explicó que en las redadas del miércoles se solicitó a los empleados de varias plantas procesadoras si podían comprobar su estancia legal y permiso de trabajo, y aquellos que no tenían la documentación fueron inmediatamente detenidos.

El consulado mexicano de Nueva Orleans (Luisiana), vecino al estado de Misisipi, ya se encuentra atendiendo a varios ciudadanos mexicanos, al igual que funcionarios de otros consulados cercanos.

Por instrucciones de Presidencia, explicó Ebrard, se velará por los ciudadanos. Así, los que sean repatriados, tendrán garantizado el acceso a la salud, la educación e incluso a un empleo. Explicó también que el subsecretario para América Latina y el Caribe de Cancillería, Maximiliano Reyes Zúñiga, se encuentra visitando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que solicitará que acuda a los centros de detención migratorios en Estados Unidos.

El presidente mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo el pasado 1 de diciembre, se ha comprometido a proteger a los millones mexicanos residentes en Estados Unidos y a reforzar la atención consular.