Internacional

calor

La segunda ola de calor intenso en Europa dejará temperaturas nunca antes registradas en Francia, Alemania y Bélgica

Se trata de la segunda ola de calor en Europa en lo que va de verano y se están batiendo muchos récord de temperaturas.

Ola de calor en Holanda.
Ola de calor en Holanda.
Efe/Epa

La segunda ola de calor intenso que se registra en lo que va de verano en Europa elevará los termómetros de países como Francia, Alemania o Países Bajos hasta los 42 grados centígrados, unas temperaturas récord, nunca antes registradas en estos países, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha explicado que esta ola de calor en Europa está provocada por la misma masa de aire cálido que está afectando a España esta semana con un episodio de calor que, una vez analizado, podría declararse también ola de calor.

Ola de calor en Holanda (Países Bajos).
Ola de calor en Holanda (Países Bajos).
Efe/Epa

De momento, este episodio de calor que afecta a la Península, "llegue o no a cumplir los requisitos de ola de calor" no está dejando "tantos" récord, pero subraya que en Europa "sí se están registrando muchas efemérides y se esperan aún más en los próximos días".

"Eso marca la diferencia de lo que ocurre en España con el resto del continente y con el anterior episodio de calor temprano de finales de junio", ha comentado.

De momento, el calor que comenzó en España el fin de semana pasado ha llegado desde este martes a Europa y, de hecho, según Gutiérrez, el servicio meteorológico francés, Meteofrance, ha publicado este miércoles que el martes ya se han producido muchos récord históricos de temperaturas máximas y mínimas en el suroeste de Francia donde "nunca antes se había llegado a valores de entre 40 y 42ºC".

"Son récord absolutos", ha comentado la portavoz que añade que la OMM se hace eco también de las predicciones en Alemania, donde se espera superar los 40,3 grados centígrados de 2015 en estos próximos días.

Si bien, confía en que a medida que la borrasca que llegará a la Península Ibérica este jueves "refrescará" la atmósfera y después se irá trasladando hacia el oeste y comenzará a afectar el viernes a las islas Británicas y al oeste de Francia y el sábado a Alemania, el norte de Italia, Suiza, Bélgica y Países Bajos.

"Se trata de la segunda ola de calor en Europa en lo que va de verano y se están batiendo muchos récord de temperaturas. Aunque la gran ola de calor en Europa de 2013 se caracterizó por su longitud, este nuevo episodio es más corta pero parece que más intensa porque se superarán los valores absolutos en numerosas ciudades de Alemania y Francia.

El récord de Alemania, alcanzado el 5 de julio de 2015, es de 40,3 grados centígrados y en los próximos dos días, la Organización Meteorológica Mundial espera superar estos valores tanto en ese país como en Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido.

Etiquetas
Comentarios