internacional

Trump dice que "cada vez es más difícil para él" lograr un acuerdo con Irán

El presidente ha afirmado que podría suceder cualquier cosa ante el incremento de las tensiones.

U.S. President Donald Trump speaks during a "social media summit" meeting with prominent conservative social media figures in the East Room of the White House in Washington, U.S., July 11, 2019. REUTERS/Carlos Barria [[[REUTERS VOCENTO]]] USA-SOCIALMEDIA/
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado este lunes que "cada vez es más difícil para él" lograr un acuerdo con Irán, antes de resaltar que "podría pasar cualquier cosa" ante el incremento de las tensiones bilaterales durante los últimos meses.

"Irán no sabe dónde está (...) es un país muy confuso. El país está en un estado de confusión", ha señalado. "Voy a sentarme y mirar", ha manifestado, al tiempo que ha manifestado que "hay manifestaciones en Irán" y que "tienen muchos problemas". Asimismo, ha acusado a las autoridades iraníes de "mentir mucho" y ha reiterado que el Ejército de Estados Unidos derribó recientemente un dron iraní, algo que ha sido negado por Teherán.

En este sentido, ha recalcado que el anuncio de Irán sobre la detención de 17 personas por su colaboración con la CIA, algunas de las cuales han sido condenadas a muerte, "es una historia totalmente falsa".

El mes pasado, el Ministerio de Inteligencia aseguró que había conseguido penetrar en el sistema de ciberseguridad de Estados Unidos, usado por la CIA para comunicarse con sus agentes. La prensa oficial ha publicado imágenes de agentes de la CIA que estarían en contacto con los supuestos espías. Una de las fotografías muestra a un supuesto miembro de la Inteligencia estadounidense reclutando a un iraní en Emiratos Árabes Unidos.

"Estamos preparados para lo peor. Son el principal país que fomenta el terrorismo en el mundo", ha valorado Trump, quien ha criticado nuevamente el acuerdo nuclear firmado en 2015 por el Gobierno de su predecesor, Barack Obama.

"Una de las mejores cosas que he hecho fue poner fin a ese acuerdo ridículo", ha dicho, antes de reiterar que la posibilidad de un acuerdo se complica porque Irán "se ha comportado muy mal. "Podría pasar cualquier cosa, muy fácilmente, y me parece bien aquello que pase", ha remachado. 

Aumento de las tensiones

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán y dentro de la región de Oriente Próximo han aumentado en los últimos meses a causa de la salida de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015.

El Gobierno de Irán ha anunciado que se desvinculará progresivamente del acuerdo y anunciará nuevas medidas cada 60 días si Europa no toma "nuevas iniciativas" para garantizar la plena reincorporación de la República Islámica a los mercados internacionales.

Así, el 8 de julio dijo que ha empezado a enriquecer uranio por encima del 3,67 por ciento fijado por el acuerdo nuclear firmado y resaltó que llegar al 20 por ciento es una opción. Sin embargo, es un porcentaje que dista mucho del 90 por ciento exigido para fabricar armas nucleares.

Teherán subraya que estas medidas no suponen un incumplimiento del acuerdo, ya que lo consideran legítimo desde el momento en el que una de las partes --en este caso Estados Unidos-- se retiró unilateralmente hace más de un año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión