Los conservadores alemanes ganan las europeas y los verdes adelantan a los socialdemócratas

Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, se mantuvieron como primera fuerza en las elecciones europeas celebradas este domingo al sumar el 28,9 % de los votos.

German Chancellor Angela Merkel and Annegret Kramp-Karrenbauer, Chairwoman of Germany's Christian Democratic Union party (CDU) congratulate Carsten Meyer-Heder, CDU top candidate for the German city-state of Bremen parliamentary elections, at a party board meeting in Berlin, Germany, May 27, 2019. REUTERS/Hannibal Hanschke [[[REUTERS VOCENTO]]] EU-ELECTION/GERMANY-CDU
Los conservadores alemanes ganan las europeas y los verdes adelantan a los socialdemócratas
Reuters

Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, se mantuvieron como primera fuerza en las elecciones europeas celebradas este domingo al sumar el 28,9 % de los votos, un 6,4 % menos que en los anteriores comicios al Parlamento Europeo, según los datos oficiales provisionales difundidos hoy.

Los dos partidos del bloque conservador, la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) bávara lograron reunir un 22,6 % y un 6,3 %, respectivamente, frente al 30,0 % y el 5,3 % en 2014.

En tanto, Los Verdes prácticamente doblaron su resultado de 2014 y se situaron en segundo lugar con el 20,5 % de apoyos -10,7 % en 2014-.

De esta manera, el Partido Socialdemócrata se vio relegado por los ecologistas al tercer lugar con el 15,8 % de votos y tuvo que encajar así una importante pérdida de apoyos respecto al 27,3 % alcanzado en los comicios de 2014.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se situó en cuarto lugar con el 11,0 % de los votos, frente al 7,1 % de 2014, mientras que La Izquierda y el Partido Liberal (FDP) sumaron el 5,5 % y el 5,4 % de apoyos -7,4 % y 3,4 % en 2014-.

Así, de los 96 escaños en el Parlamento Europeo que corresponden a Alemania, el bloque conservador ocupará 29 -cinco menos que tras los comicios de 2014-, mientras que Los Verdes ganan diez, hasta 21, y los socialdemócratas pierden 11 y contarán con 16 diputados.

La AfD ocupará 11 escaños, frente a los siete ganados en los pasados comicios europeos, La Izquierda pierde dos diputados y contará con cinco, mientras que los liberales suma dos bancas y tendrá también cinco.

La participación en estas elecciones fue del 61,4 %, 13,3 puntos más que en 2014.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión