ucrania

Zelenski se impone en las presidenciales de Ucrania

El humorista se ha impuesto con el 73% de los votos a su rival, el presidente saliente Petro Poroshenko, que ha obtenido el 24%.

Volodimir Zelenski reacciona en la sede de su partido al resultado de las elecciones generales de Ucrania.
Volodimir Zelenski reacciona en la sede de su partido al resultado de las elecciones generales de Ucrania.
Efe

El humorista Volodimir Zelenski se ha impuesto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ucrania, celebradas este domingo, con el 73,09 por ciento de los votos derrotando así a su rival, el presidente saliente Petro Poroshenko que ha obtenido el 24,57 por ciento de los votos, según ha confirmado la comisión electoral del país tras haber escrutado el 80,78 por ciento de los votos.

La participación de los ciudadanos en estos comicios ha sido del 62,07 por ciento. Volodimir Zelenski ha ganado en todas las áreas, excepto en la región de Lviv donde Poroshenko ha obtenido el 64,5 por ciento de los votos. Las primeras encuestas a pie de urna otorgaban al actor más del 70 por ciento de los sufragios.

Tras conocerse estos sondeos, el propio Zelenski ha manifestado su agradecimiento a los ucranianos y a su familia por su apoyo en una comparecencia desde la sede de su campaña en Kiev. "Lo hemos logrado juntos", ha destacado.

Zelenski ha mencionado expresamente a sus padres, pero también a su esposa, a su equipo, a toda la gente que ha participado en su campaña y al estudio Kvartal 95, el que le catapultó a la fama. Además ha agradecido la labor de los periodistas, las fuerzas de seguridad, el servicio secreto y el Ejército y los voluntarios "que defienden Ucrania".

Igualmente ha agradecido a quienes le han apoyado y también a quienes han votado a favor de su rival, Poroshenko. "Os prometo que nunca os abandonaré", ha asegurado. 

Poroshenko reconoce su derrota

Por su parte, el millonario Poroshenko ha comparecido también para reconocer su derrota, pero ha anunciado que no renuncia a la política. En ese sentido, ha advertido a Zelenski que tendrá "una oposición muy fuerte", aunque se ha mostrado dispuesto a colaborar con su rival hasta que "se haga al cargo".

En cualquier caso, ha destacado que las elecciones han sido "honestas, transparentes y conforme a los estándares europeos". "En condiciones de guerra, mantenemos la democracia", ha remachado en referencia al conflicto abierto con las milicias separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

"Dejo el cargo, pero quiero subrayar que no dejo la política", ha asegurado desde la sede de su candidatura inmediatamente después de conocerse los resultados de los sondeos a pie de urna. "Sigo en política. Lucharé por Ucrania y quiero explicar por qué: porque nuestro equipo debe proteger los logros que juntos hemos ganado como pueblo ucraniano en circunstancias extremadamente difíciles durante estos cinco años", ha apuntado.

Así, ha subrayado la necesidad de proteger la estrategia europea y euro-atlántica, "esas fronteras que hemos alcanzado durante estos cinco años y que, desgraciadamente, ahora están amenazadas". "Nuestro equipo las defenderá. Nuestro equipo defenderá el rumbo hacia la adhesión a la Unión Europea y la OTAN", ha añadido.

Zelenzki enseñó su voto

La anécdota de la jornada la ha protagonizado el ya presidente electo de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien será previsiblemente sancionado por mostrar en público la papeleta del voto ya marcado en el colegio electoral en el que ejerció su derecho.

"Hoy, después de votar, el candidato presidencial mostró su papeleta ya rellena a los presentes en el centro de votación. Por consiguiente, los policías se presentaron en la sede de campaña y abrieron protocolo administrativo a Volodimir Zelenski conforme al artículo 212-10 (violación de las restricciones en campaña electoral) del Código de Delitos Administrativos de Ucrania", ha explicado la Policía de Kiev a través de su gabinete de prensa.

La multa será de entre 510 y 850 grivnas (entre 17 y 28 euros), según el cálculo elaborado por la agencia de noticias ucraniana Interfax, aunque deberá ser un juez el que determine la cantidad exacta.

"Un nuevo presidente significa nuevas reglas. Todo el mundo debe cumplir la ley", ha explicado un portavoz de la campaña de Zelenski, Dimitro Razumov.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión