londres

Miles de activistas por el clima bloquean el centro de Londres

En Reino Unido exigen al Gobierno emisiones cero de gases de efecto invernadero para 2025 y un plan de emergencia ciudadano similar al impulsado durante la Segunda Guerra Mundial.

Protesta contra el cambio climático, en Londres.
Protesta contra el cambio climático, en Londres.
Efe

Miles de activistas han secundado este lunes la convocatoria del grupo ecologista Extinction Rebellion, que ha convocado una acampada para bloquear al menos durante una semana el centro de Londres para exigir medidas drásticas para frenar el cambio climático.

Sobre las 14.00 ha comenzado la protesta en cinco puntos emblemáticos de la ciudad: el puente de Waterloo, el Arco de Mármol, la plaza del Parlamento, Oxford Circus y Piccadilly Circus.

El puente de Waterloo quedó impracticable para el tráfico y los activistas comenzaron a traer árboles y flores hasta convertirlo en un jardín improvisado con un parque para monopatines. En Oxford Circus miles de participantes han bailado alrededor de una lancha fabricada para denunciar la subida del nivel del agua y con el lema 'Decid la verdad' pintado en un lateral.

En Piccadilly Circus la sección juvenil de Extinction Rebellion ha protagonizado una sentada. "Estamos ante una crisis ambiental y no se está haciendo nada ni lejanamente proporcional", ha denunciado uno de los participantes, Trey Taylor, de 19 años, en declaraciones al periódico 'The Guardian'.

Una de las asistentes a la protesta del puente de Waterloo, la profesora jubilada Laura Sorensen, ha explicado que nunca antes se había movilizado por el cambio climático. "Hay un desastre en ciernes a mi alrededor. Es tremendo y el Gobierno no ha hecho nada a pesar de las alertas y advertencias, así que tenemos que actuar ya", ha remachado.

En la plaza del Parlamento unas 2.000 personas se han concentrado bajo multitud de banderas, pancartas y carteles en el que se espera que se convierta en el epicentro de los actos políticos de esta protesta. Ya se ha levantado un escenario octogonal para los intervinientes. Y en el Arco de Mármol la gente ha podido sentarse para escuchar a varios grupos de música que han tocado sobre la caja de un camión.

Los activistas han roto una puerta giratoria de cristal de la sede de la petrolera Shell y han llenado de pintadas su fachada con frases como 'Shell lo sabía' o 'Shell lo sabe'. Al menos una persona ha sido detenida, según los activistas.

Extinction Rebellion asegura que cuenta con 331 grupos de acción afiliados en 49 países distintos y denuncia que 222 de sus activistas han sido detenidos en todo el mundo en acciones de desobediencia civil no violenta. En noviembre fueron detenidas 85 personas en Londres cuando miles de activistas, familias y pensionistas bloquearon cinco puentes del Támesis.

En Reino Unido, Extinction Rebellion exige al Gobierno emisiones cero de gases de efecto invernadero para 2025 y un plan de emergencia ciudadano similar al impulsado durante la Segunda Guerra Mundial.

Casi un centenar de intelectuales han suscrito un manifiesto de Extinction Rebellion publicado en octubre en 'The Guardian'. "Se ha roto el contrato social y por consiguiente no solo es nuestro derecho, sino también nuestro deber moral puentear la pasividad y flagrante dejación de funciones del Gobierno y rebelarnos para defender la vida", explica el texto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión