Internacional

medio ambiente

La ONU anima a ver "las oportunidades" de la descarbonización

La vicesecretaria de Naciones Unidas, Amina Mohammed, admite en Madrid que el proceso puede suponer "pérdidas laborales".

Teresa Ribera y Maimunah Mohd Sharif, este martes.
Kiko Huesca/Efe

La vicesecretaria de la ONU, Amina Mohammed, ha defendido este martes una "transición justa" hacia una economía descarbonizada, un proceso en el que hay que ver las oportunidades, aunque pueda suponer perdidas laborales en primera instancia.

Amina Mohamed ha participado en Madrid, junto con la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera en el debate "Agenda 2030 y Acuerdo de París. Una globalización justa y sostenible".

Durante el diálogo, la responsable de la ONU ha alentado a la ministra Ribera a alcanzar acuerdos para avanzar en el proceso de descarbonizar el país, aunque pueda suponer "perdidas laborales" y puso como "buen ejemplo" las políticas sobre la materia de Alemania.

El cambio hacia la economía verde puede suponer "pérdidas laborales, pero hay que ver las oportunidades", ha insistido la vicepresidenta de la ONU que cree en una transición justa con "políticas específicas y un cambio de mentalidad", según ha subrayado.

En este sentido, Ribera ha indicado que "siempre es un buen momento para mejorar" las cosas y ha defendido la necesidad de actuar ahora, pues "estamos deteriorando las condiciones medioambientales para las nuevas generaciones".

En el debate también ha participado la directora ejecutiva de ONU Habitat, Maimunah Mohd Sharif, quien ha afirmado que en 2050 el 80% de las personas vivirá en un entorno urbano, por lo que el papel de las ciudades será clave para combatir el cambio climático".

Según Maimunah Mohd Sharif, las urbes deberían crear un plan de desarrollo sostenible "transversal" para lo cual es necesario contar con datos adecuados "para elaborar políticas reales y efectivas". 

Etiquetas
Comentarios