Internacional

Riad no permitió a policía turca registrar ni jardín ni pozo del consulado

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha quejado de la "falta de cooperación" del cónsul saudí ya destituido.

Riad no permitió a policía turca registrar ni jardín ni pozo del consulado
Reuters

Las autoridades saudíes no permitieron al equipo de investigación de Turquía registrar el jardín ni el pozo del consulado de Estambul en el que desapareció y presuntamente fue asesinado el periodista saudí Jamal Khashoggi, informa hoy la agencia turca semipública Anadolu.

Un equipo de expertos turcos registró detalladamente, empleando químicos para detectar rastros de sangre, el edificio del consulado saudí el 15 de octubre, casi dos semanas después de la desaparición de Khashoggi, y volvió a hacerlo en la madrugada del jueves pasado.

Pero ahora ha salido a la luz que las autoridades saudíes no permitieron a los equipos turcos ampliar sus pesquisas ni al jardín del consulado, ni al pozo, señala Anadolu, citando fuentes policiales, pero sin dar más detalles.

Dado que el consulado y la residencia del cónsul, así como los vehículos con placas diplomáticas, son zonas extraterritoriales de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la policía turca necesita el visto bueno de los representantes de Riad para cada paso que da en esta investigación.

El propio presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se quejó el pasado martes de la "falta de cooperación" del cónsul saudí, ya destituido, según agregó, y reveló que la policía turca solo obtuvo el permiso de entrar al complejo consular tras una conversación telefónica de Erdogan con el rey saudí, Salmán bin Abdulaziz.