Internacional

El rey saudí niega ante Trump cualquier relación con la desaparición del periodista Yamal Khashoggi

El presidente estadounidense plantea que Khashoggi pudo morir a manos de "asesinos solitarios".

El rey saudí niega ante Trump cualquier relación con la desaparición del periodista Yamal Jashogi
Afp Photo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que el rey Salman de Arabia Saudí le ha trasladado en una conversación que no tiene ninguna información sobre el posible paradero del periodista Yamal Khashoggi, desaparecido después de visitar el 2 de octubre el consulado saudí en Estambul.

"Acabo de hablar con el rey de Arabia Saudí, que niega tener dato alguno de lo que pudo haberle pasado 'a nuestro ciudadano'", ha publicado en Twitter el mandatario norteamericano, que el sábado amenazó con un "fuerte castigo" a Riad si se confirmaba cualquier vinculación con el caso.

Según Trump, el monarca "ha dicho que (los saudíes) están trabajando estrechamente con Turquía para encontrar una respuesta". Los dos países han creado una comisión conjunta y, según fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters, la Fiscalía de Arabia Saudí también ha iniciado su propia investigación por orden del rey Salman.

El presidente de Estados Unidos ha anunciado en el mismo mensaje que el secretario de Estado, Mike Pompeo, viajará "inmediatamente" a Riad para verse con el monarca saudí, con el objetivo de recabar toda la información posible sobre un caso que ha suscitado todo tipo de dudas.

Una de ellas pasa por saber quién está detrás de la desaparición y posible muerte de Khashoggii. "Me parece que podrían haber sido asesinos solitarios, quién sabe", ha zanjado Trump, durante un encuentro en la Casa Blanca en la que no ha aclarado qué pruebas tiene para apuntar esta posibilidad más allá del "desmentido tajante" del rey.

"El desmentido fue muy fuerte. No fue como si tuviese algo en la cabeza. El desmentido fue muy, muy fuerte", ha añadido el mandatario estadounidense en declaraciones a los medios.