Condenado a 2 años por violación el francés protagonista de 'escándalo Nobel'

Es la primera condena en un juicio vinculado con el movimiento #MeToo.

Arnault a su llegada a la última jornada de su juicio.
Condenado a 2 años por violación el francés protagonista de 'escándalo Nobel'
Efe

Un tribunal de Estocolmo condenó este lunes a dos años de prisión al ciudadano francés que protagonizó un escándalo sexual y que filtraba los nombres de los galardonados con los premios Nobel.

Jean-Claude Arnault, de 72 años, estaba acusado de haber violado dos veces, en octubre y en diciembre de 2011, a una misma joven en un apartamento de la capital sueca. El tribunal solo le condena por la primera agresión sexual, según explicó la juez Gudrun Antemar. Arnault, casado con una integrante de la Academia Sueca se vanagloriaba de ser el "19 miembro" de la institución y según testigos, anunciaba el nombre de los futuros laureados a sus amigos.

Desacreditada y privada del quórum necesario para funcionar tras la marcha de varios de sus integrantes, la Academia aplazó un año el anuncio del ganador del Premio Nobel de Literatura 2018, algo que no se había producido en 70 años.

Habrá apelación

Arnault, quien sostuvo que fueron consentidas sus relaciones sexuales con la joven, decidió recurrir el fallo. "Está convencido de que (el veredicto) puede cambiar en segunda instancia, ahora es cuestión de trabajar en ello", declaró su abogado, Björn Hurtig, a la agencia local TT.

El escándalo, que sacudió la Academia Sueca, estalló en noviembre de 2017, un mes después de las revelaciones sobre las violaciones y otras agresiones sexuales imputadas al productor de cine estadounidense Harvey Weinstein.

Los testimonios de 18 mujeres, entre ellas la demandante, publicados en el diario sueco 'Dagens Nyheter', acusaban al francés de violación o agresión sexual, hicieron temblar los cimientos de la Academia Sueca que otorga desde 1901 el Premio Nobel de Literatura.

Arnault era el director artístico de Forum, un club muy selecto que había creado en 1989, donde alternaban editores, escritores, dramaturgos y músicos prominentes, pero también mujeres jóvenes.

Varias de las denuncias contra el francés fueron archivadas por falta de pruebas o porque prescribieron, pero la fiscalía encontró que tenía pruebas suficientes sobre un caso que se remonta a 2011.

El 5 de octubre de 2011, en un apartamento de Estocolmo, Arnault abusó de una joven, cuando ésta se encontraba en estado de "intenso miedo", según el acta de acusación consultada por la AFP.

Los hechos se habrían repetido la noche del 2 de diciembre de 2011, en el mismo apartamento, mientras la víctima dormía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión