Despliega el menú
Internacional

La Audiencia alemana insiste en no admitir cargo de rebelión contra Puigdemont

Tras las nuevas pruebas presentadas por la fiscalía.

Carles Puigdemont, en un encuentro con periodistas en Alemania.
Carles Puigdemont, en un encuentro con periodistas en Alemania.
Efe

La Audiencia de Schleswig Holstein (norte de Alemania) mantuvo su rechazo a incluir el cargo de rebelión en el proceso de extradición contra el expresidente catalán Carles Puigdemont, en contra del criterio de la fiscalía de ese "Land" alemán y del Tribunal Supremo español.

En una decisión adoptada, en respuesta a una petición de la fiscalía del 9 de mayo para que fuera detenido de nuevo, la corte reitera explícitamente su postura del 5 de abril, cuando consideró "en principio inadmisible" extraditar a Puigdemont por rebelión.

Ese 5 de abril Puigdemont -que había sido detenido al entrar en Alemania el 25 de marzo- fue puesto en libertad bajo fianza de 75.000 euros, mientras se seguía el proceso de extradición por el cargo de malversación de fondos.

La justicia española ha pedido su extradición por los delitos de rebelión y de malversación de fondos públicos por su implicación en el proceso independentista de Cataluña y en concreto en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

La Fiscalía alemana, con nuevas informaciones recibidas de la justicia española, presentó el pasado 9 de mayo una nueva solicitud para la detención de Puigdemont.

En este escrito, la Fiscalía solicitaba la detención de nuevo por considerar que la posibilidad de una eventual extradición por rebelión aumentaría el riesgo de fuga.

Pero el tribunal alemán ha rechazado hoy la solicitud para detener a Puigdemont al considerar además que las nuevas informaciones no dan motivo para volver a plantear el cargo de rebelión.

"Desde el punto de vista del tribunal, en el marco del proceso no ha habido ni en la base probatoria ni en la consideración jurídica de los hechos un cambio significativo que lleve a un cambio de la postura que quedó reflejada en la decisión del 5 de abril de 2018", afirmó hoy ese tribunal.

La corte insiste en que no se cumplen las condiciones para ver tipificado el delito de alta traición, que correspondería en la legislación alemana con el de rebelión.

"Las informaciones adicionales sobre hechos concretos no cambian nada en esto", según esa resolución.

La Audiencia también rechaza considerar el delito de perturbación del orden público ya que Puigdemont no puede ser responsabilizado personalmente de hechos que pudieran constituir ese delito.

Por ello, la orden de detención contra Puigdemont en Alemania sigue limitada al cargo de malversación de fondos públicos.

En su decisión del 5 de abril la Audiencia señaló que los actos de violencia registrados en el referéndum ilegal del 1 de octubre, "por su naturaleza, extensión y efecto" no tenían capacidad como para "someter al Gobierno a una presión tal que se hubiera visto obligado a capitular ante las exigencias de los violentos".

Se espera ahora que la fiscalía alemana formalice una nueva petición de extradición próximamente, que incluya de nuevo el delito de rebelión.

La portavoz y fiscal primera de Schleswig-Holstein, Wiebke Hoffelner, subrayó en declaraciones a Efe que en el escrito de solicitud de admisibilidad para la extradición de Puigdemont que está preparando la Fiscalía no se está copiando "al pie de la letra" su anterior petición del 9 de mayo.

Hoffelner señaló que en la decisión de hoy de la Audiencia rechazando un nuevo ingreso en prisión de Puigdemont, la corte expone también "por qué lo ven de otra manera".

"Naturalmente, tenemos que analizar todavía estos motivos", lo que requerirá un tiempo adicional para su argumentación.

Agregó que en el nuevo escrito, listo para presentarlo "en breve", "con seguridad todavía habrá cambios", subrayó la fiscal.

En todo caso, añadió, no es de esperar que la Fiscalía presente un nuevo escrito a la Audiencia hasta finales de esta semana.

El penalista Nikolaos Gazeas, docente de la Universidad de Colonia que ha comentado reiteradamente el caso Puigdemont en diversos medios, dijo hoy a Efe que si no se presentan nuevos argumentos el desenlace más probable es que se rechace la extradición por rebelión y se ordene la entrega por malversación.

"Si la fiscalía no presenta argumentos nuevos, y creo que es poco probable, es de esperar que la extradición por rebelión sea rechazada", dijo Gazeas.

El expresidente catalán fue detenido el 25 de marzo pasado, tras entrar en Alemania por la frontera con Dinamarca, e ingresó ese mismo día en la prisión de Neumünster, en dicho estado federado.

Unos días después, la Fiscalía respaldó en todos los puntos la petición de sus homólogos españoles, que solicitaban su extradición por rebelión y malversación de fondos, al tiempo que determinó que siguiera en la cárcel por existir riesgo de fuga.

A principios de abril, la Audiencia del "Land" desestimó el cargo de rebelión, pidió informaciones adicionales sobre el de malversación de fondos y dictaminó la puesta en libertad de Puigdemont bajo fianza de 75.000 euros.

Etiquetas
Comentarios