Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cataluña

Cataluña sigue sin Gobierno mientras Torra intenta que se haga oficial el nombramiento de sus consejeros

El Ejecutivo de Rajoy parece no estar disputo a publicar el nombramiento de dos presos y dos huidos como consejeros de la Generalitat.

Europa Press 24/05/2018 a las 05:00
El presidente catalán, Quim Torra, abandona la prisión de Estremera tras visitar a los exconsellers presos.Afp Photo

Pasan los días y la situación en Cataluña sigue sin despejarse. Por de pronto, la comunidad catalana sigue sin Gobierno y así seguirá al menos hasta que el Gobierno central decida publicar el nombramiento de los nuevos consejeros nombrados por Quim Torra, algo a lo que el Ejecutivo de Rajoy no parece estar dispuesto.

Por eso, el presidente del Govern, en un nuevo intento de imponer el Gobierno que ha nombrado, en el que hay dos presos y dos huidos de la justicia, ha pedido un dictamen a la Comissió Jurídica Assessora de la Generalitat para "encontrar una vía de publicación del decreto de nombramiento" de los consellers en el Diari Oficial (Dogc), que tampoco ha publicado este miércoles los nombramientos de los nuevos consellers.

Torra ha lamentado el "bloqueo institucional" del Gobierno central a la toma de posesión de los consellers, ya que hasta ahora se ha negado a publicar los nombramientos en el Dogc, lo que paraliza la puesta en marcha del Ejecutivo.

El presidente catalán ha solicitado este informe para analizar las opciones que tiene para "permitir la publicación, la toma de posesión y la formación de un ejecutivo catalán" y tomar luego la decisión que considere más conveniente.

Torra también critica que el Gobierno central no haya dado respuesta aún a la carta que este martes envió el secretario del Govern, Víctor Cullell, en la que pedía una justificación ante "la negativa del Estado a publicar el decreto de nombramientos en el Dogc".

"Cabe recordar que el plazo dado al Estado para recibir estas explicaciones era a lo largo del día de este martes atendiendo a que la toma de posesión estaba prevista para este miércoles día 23 de mayo", concluye el comunicado de la Generalitat.

Sobre esta cuestión, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha solicitado al presidente de la Generalitat, que "rectifique" y proponga como consejeros a personas que no estén encarceladas ni fugadas de la Justicia. Según ha añadido, está "en sus manos", no en las del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En este sentido, ha indicado que es "inviable" proponer como consejeros a personas que están en la cárcel o huidas de la Justicia, que no pueden ni tomar posesión ni someterse al control parlamentario, que es "la esencia de la propia democracia".

"Es una provocación más. Lo mejor que podría hacer es rectificar. Creo que sería una buena decisión, pero está en sus manos, no en las manos del Gobierno", ha concluido el coordinador general de los 'populares'.

Aunque muy distanciado ideológicamente, el líder de CatECP, Xavier Domènech, ha avisado este miércoles de que si el presidente de la Generalitat, decide llevar a cabo una toma de posesión de consellers sin que el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña haya publicado sus nombres, sería un acto "simbólico" no efectivo.

"Sería un acto con un contenido de protesta. No sería una toma de posesión efectiva, sería un acto simbólico, no tendríamos al día siguiente a un conseller", ha reiterado el líder de los comuns en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press.

Domènech ha defendido los derechos políticos de los consellers suspendidos por el artículo 155 de la Constitución que están en la cárcel y que Torra quiere volver a situar en el Govern, pero recuerda que la prioridad del presidente de Cataluña tiene que ser recuperar el autogobierno.

A su vez, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha urgido este miércoles a ERC a que "reflexione" sobre si el "supremacismo" que representa Quim Torra, "mero títere del depuesto Carles Puigdemont", es la solución que necesita Cataluña.

En declaraciones a Telecinco, Sánchez ha manifestado que respeta mucho más al ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, de ERC, y que se encuentra en prisión preventiva, que a Puigdemont, porque a diferencia de éste, no huyó de España para escapar de la justicia.

Pero Sánchez no se explica cómo un partido de izquierdas como ERC ha podido anteponer las "ideas racistas" de Torra y la estrategia de Puigdemont de mantener el desafío al Estado proponiendo como consellers a dos presos y dos fugados, a la constitución de un Gobierno viable en Cataluña que ponga fin a la aplicación del artículo 155 en Cataluña.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo