"Hemos llegado a temer por nuestra vida"

Thania Requena y Luis Martínez, dos aragoneses atrapados en Miami por el huracán Irma, regresan a Zaragoza tras una odisea de casi 30 horas.

Thania Requena y Luis Martínez, en el aeropuerto de Miami antes de volar hacia Nueva York.
Thania Requena y Luis Martínez, en el aeropuerto de Miami antes de volar hacia Nueva York.
Luis Martínez

Miedo, caos o incertidumbre son algunos de los sentimientos que han acompañado en las últimas horas a Thania Requena y Luis Martínez, dos deportistas aragoneses que permanecían atrapados en Miami como consecuencia de la llegada del huracán Irma a las costas del sur de Florida. En un primer momento, ambos tenían previsto regresar a España el pasado viernes 8 de septiembre, después de disputar el US Open de Footgolf en Orlando. Sin embargo, las desfavorables condiciones meteorológicas obligaron a posponer el vuelo hasta este martes.

"Ayer (por este martes) nos informaron por la mañana de que el segundo vuelo directo a Madrid había sido, nuevamente, cancelado", explica Luis Martínez, ya desde su casa en Zaragoza. Ante la nueva negativa a poder abandonar Miami, los aragoneses decidieron "jugárnosla" comprando unos billetes con destino a Nueva York. "Fue totalmente a la desesperada. Ya por la mañana nos informaron de la cancelación, por lo que llegamos al aeropuerto sin vuelo. No veíamos el día ni la manera de salir de allí", relata con angustia.

Una preocupación que compartía su pareja Thania, que menos de dos horas después de llegar a la capital aragonesa se incorporaba a su centro de trabajo. "El deseo único era volver, como fuera. Un viaje de 10 días se ha acabado convirtiendo en 16. Ha sido una agonía", asegura.

El agua era el mayor temor en la región donde ambos permanecían atrapados. "Nos encontrábamos en primera línea de playa, en la zona A-B, la más peligrosa por riesgo de inundación. Después de ser trasladados a otro hotel más interior, donde el huracán se notaba exactamente igual, el viernes ya se cerraron todos los comercios y la gente permanecía resguardada en su casa. El sábado por la tarde hubo un toque de queda para advertir de que nadie saliera a la calle", expone.

Todo, en previsión de que Irma viviera su punto más álgido un día después. "La tarde del domingo fue el peor momento. El mayor riesgo era que el mar pudiera adentrarse en la tierra. Estuvo un día y medio sin parar de llover, pero el  viento, que llegó a alcanzar los 145 km/h, era tan fuerte que se llevaba el agua con gran violencia", indica su compañero Luis Martínez.

Un temporal que fue aminorando "ligeramente" hasta que pudieron emprender el ansiado viaje de regreso. En total, casi 30 horas desde que este martes por la mañana se subieran a un avión en Miami hasta que este miércoles, en torno a las 13.00, atendían la llamada de HERALDO con las maletas todavía en el maletero. "En el primer aeropuerto estuvimos seis horas, después cuatro horas de avión hasta Nueva York, tres en el otro aeropuerto, otras ocho de viaje a Madrid, una para salir de allí, más tres de carretera hasta Zaragoza…", narra la bilbilitana.

Tiempo en el que por su mente han pasado multitud de pensamientos. "Es una espera tan larga, que te da tiempo a pensar de todo. Incluso a temer por tu vida", indica Luis Martínez, al tiempo que puntualiza que "desde el aeropuerto de Florida han salido aproximadamente el 5% de los vuelos, afortunadamente el nuestro entre ellos. Cuando este martes nos marchamos del hotel, alrededor del 75% de la población seguía sin luz, no había gasolina…".

Días antes de que Irma azotara el sur de Florida, Thania Requena hizo historia al subir al podio femenino en el US Open de Footgolf. Un hito para España en este deporte, ya que es uno de los torneos más importantes del World Tour 2017. El éxito, además, es doble, ya que este pasado fin de semana ratificó su condición de campeona de España de esta disciplina. Y lo hizo, de forma matemática, a pesar de no poder participar en la sexta y última prueba de la temporada disputada en Illescas (Toledo).

"Ahora es momento de descansar y guardar esta experiencia como una anécdota más. Siempre que escuchemos hablar de Miami nos acordaremos de este viaje que, yo creo, nos ha unido para siempre", concluye Luis Martínez.

Irma afecta también a Cuba

Pero los efectos del huracán Irma todavía siguen presentes. Tal y como confirmaron fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores, alrededor de 1.500 españoles permanecen atrapados en Cuba a la espera de poder regresar el país. Según fuentes consultadas como la delegación del Gobierno en Aragón y el consulado español en Cuba, de momento no se tiene constancia de que se encuentren aragoneses entre los afectados.

Ante esta situación, la embajada de España en La Habana ha abierto sus puertas 24 horas al día para atender a los españoles que han quedado perjudicados de alguna manera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión