Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Cae el número global de armas nucleares, pero se modernizan

Así lo ha informado el Instituto Internacional de Investigación por la Paz de Estocolmo (SIPRI), que ha presentado este lunes sus datos anuales sobre la tendencia y evolución actuales de las fuerzas nucleares en el mundo.

Armas nucleares en un desfile en Corea del Norte.
Armas nucleares en un desfile en Corea del Norte.
Efe, Reuters

El número global de armas nucleares continua descendiendo lentamente pero todos los países que poseen este armamento están modernizando sus arsenales, según ha informado el Instituto Internacional de Investigación por la Paz de Estocolmo (SIPRI), que ha presentado este lunes sus datos anuales sobre la tendencia y evolución actuales de las fuerzas nucleares en el mundo.

Los datos muestran que la reducción del número global de armas nucleares se debe principalmente a la reducción de las existencias por parte de Rusia y de Estados Unidos, que conjuntamente alcanzan el 93 por ciento de este tipo de armamento. Sin embargo, a pesar de la entrada en vigor en 2011 del Tratado sobre Medidas para la Ulterior Reducción y Limitación de las Armas Estratégicas Ofensivas, el ritmo de sus reducciones se mantiene lento.

A principios del 2017, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte contaban con aproximadamente 4.150 armas nucleares operativas desplegadas. Si se contabilizan todas las cabezas nucleares, el total es de 14.935, lo que supone un leve descenso del armamento en comparación con las 15.395 que se contabilizaron a principios del 2016.

A pesar de la reducción, tanto Rusia como Estados Unidos tienen en marcha programas de modernización de sus armamentos. Estados Unidos planea gastar 400.000 millones de dólares entre 2017 y 2026 en mantenimiento y actualización de sus fuerzas nucleares.

"Los incrementos en el gasto de Estados Unidos no son inesperados" ha declarado un investigador asociado del SIPRI, Hans Kristensen, quien ha dicho que "la actual Administración estadounidense continua con los ambiciosos planes de modernización nuclear establecidos por el expresidente Barack Obama".

China, por su parte, ha iniciado un programa de modernización a largo plazo centrado en hacer mejoras cualitativas. Pakistán está incrementando sus existencias de armas nucleares y desarrollando sus capacidades de lanzamiento de misiles y Corea del Norte, que ha llevado a cabo un número sin precedentes de pruebas de lanzamiento, tiene material para alcanzar 10 o 20 cabezas nucleares, según el estudio, lo que supone un incremento respecto a las estimaciones de años anteriores.

El resto de países que cuentan con armamento nuclear tienen arsenales mucho más pequeños, pero también han empezado a desplegar nuevos sistemas de lanzamiento o bien han anunciado su intención de hacerlo, según el SIPRI.

A pesar de los progresos en las conversaciones internacionales para un tratado de prohibición de las armas nucleares, los países con este tipo de armamento tienen en marcha programas de modernización a largo plazo, según ha asegurado un investigador del SIPRI, Shannon Kile, quien ha declarado que "esto sugiere que ninguno de estos estados estará dispuesto a renunciar a sus arsenales nucleares en un futuro previsible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión