Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un equipo liderado por García Blasco, premio de investigación del Ministerio de Empleo

El reconocimiento le brinda financiación para ver cómo está la negociación colectiva en el sector público.

Juan García Blasco.
Juan García Blasco.
Oliver Duch

Un equipo investigador dirigido por Juan García Blasco, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Zaragoza, se ha hecho con el premio de investigación convocado por el Ministerio de Empleo, a través de la comisión consultiva nacional de convenios colectivos, para realizar el estudio ‘La negociación colectiva en el sector público en España’. "Esta materia apenas se ha tratado, se ha hecho algún estudio, pero muy parcial y creo que la investigación puede ser muy útil para la Administración, los sindicatos y empresas del sector público para ver qué es lo que hay en un sector tan amplio, en el que el diálogo durante la crisis ha estado muy estancado", dijo el experto, satisfecho de que su proyecto haya sido el elegido.

Un jurado de especialistas pertenecientes al Ministerio de Empleo, a la CEOE y a UGT y CC. OO., que conforman la citada Comisión, seleccionó, de entre bastantes equipos de investigación presentados, al grupo liderado por García Blasco e integrado por unos diez investigadores de la Universidad de Zaragoza así como de las de Granada, Málaga, Sevilla, Castellón y Valencia.

"Lo importante es que el premio nos permite contar con financiación del Ministerio para llevar a cabo este estudio que queremos sea innovador y útil sobre ‘la negociación colectiva en el sector público en España’, explicó el experto en Derecho del Trabajo. "Voy a coordinar un trabajo que se desarrollará a lo largo de este año y el que viene con el fin de dotar a la Administración de una "radiografía" certera, añadió.

"La investigación estudiará también experiencias de remunicipalización que se están dando en algunos ayuntamientos y los efectos que están teniendo sobre empresas y trabajadores". El objetivo, detalló Blasco, es poder disponer de una "información real y ajustable" para que los agentes implicados en la negociación del sector público puedan actuar y tomar decisiones en consecuencia en los próximos años.

"Ver que insuficiencias y vacíos normativos presenta la regulación del sector público y analizar las condiciones de trabajo de los empleados públicos españoles, ya sean funcionarios o laborales, en los distintos ámbitos de la Administración –tanto estatal, autonómica, local e institucional–" es el reto de esta investigación, que abarca también como objeto de estudio las universidades públicas y empresas pertenecientes al sector público español. "No solo se pretende conocer el estado actual de esa negociación colectiva sino hacer propuestas para su mejora y reconocimiento", concluyó Juan García Blasco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión