Qatar felicita al nuevo heredero saudí en plena crisis diplomática

Riad acusa al gobierno del Emirato de financiar el terrorismo.

Rascacielos en Doha.
Varios rascacielos en Doha.
Reuters

El Gobierno de Qatar felicitó este miércoles al nuevo heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, en plena crisis diplomática entre los dos países.

El primer ministro qatarí, el jeque Abdulah bin Naser bin Jalifa Al Zani, envió un telegrama de felicitación al hijo del rey Salman con motivo de su nombramiento, según informó la agencia oficial QNA.

La felicitación se produce en el momento de mayores tensiones en la relación entre ambos países vecinos, dos semanas después de que Arabia Saudí, junto a otros países árabes, rompieran relaciones con Doha y acusaran a las autoridades qataríes de financiar el terrorismo.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin tomaron, además, represalias comerciales. Riad cerró su frontera terrestre, los tres bloquearon su espacio aéreo y marítimo y además ordenaron la expulsión de los cataríes de sus respectivos territorios.

También censuraron a medios qataríes, entre ellos a la televisión de noticias Al Yazira, entre otras medidas.

Catar ha negado las acusaciones, pero las autoridades del país han afirmado que están abiertas a negociar y no han tomado represalias contra los ciudadanos de los países árabes.

Estados Unidos pidió este miércoles a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahrein que presenten lo antes posible una "lista de demandas" que han preparado para normalizar las relaciones con Catar.

La supuesta lista de demandas que barajan Arabia Saudí, Egipto y Bahrein, filtrada a medios estadounidenses, incluye garantías del fin de la financiación al terrorismo, medidas para controlar el flujo de capitales hacia organizaciones terrorista o el control del canal árabe Al Yazira.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión