Dáesh se atribuye la autoría por el atentado en Londres

La policía trabaja desde este domingo sobre la hipótesis de que los autores del ataque pudieran pertenecer a una célula terrorista más amplia.

La policía recoge pruebas e investiga en uno de los lugares del ataque.
La policía recoge pruebas e investiga en uno de los lugares del ataque.
Agencias

El grupo terrorista  Dáesh, autodeminado Estado Islámico (EI), se atribuyó la autoría del atentado cometido en el centro de Londres este sábado, que ha causado 7 víctimas mortales y 48 heridos, al tiempo que tres terroristas fueron abatidos, informó este domingo la cadena británica BBC.

Según la agencia cercana a esa organización yihadista, Amaq, el EI ha corroborado que "una unidad de seguridad de combatientes del Estado Islámico perpetró el atentado de ayer", tras el cual 21 personas que siguen aún ingresadas en cinco hospitales de Londres se encuentran en "estado crítico".

El grupo yihadista Estado Islámico aseguró que el ataque del sábado fue por venganza. En un breve comunicado difundido en Telegram y cuya veracidad no ha podido ser comprobada, la agencia del EI apuntó que "una fuente de seguridad dijo a Amaq que un destacamento de combatientes del Estado Islámico llevó a cabo los ataques de Londres de ayer".

Junto a la nota de la agencia, la misma página empleada por el grupo, distribuyó un montaje fotográfico en el que aparece el puente de Londres y un hombre con un cuchillo ensangrentado y sobre el que se puede leer en inglés, francés y árabe: "Venganza. No hay compromisos... en la seguridad de los musulmanes". En septiembre de 2014, el entonces portavoz del EI Mohamed al Adnani llamó a sus seguidores a matar a los civiles de los países que participan en la coalición internacional que combaten al grupo terrorista en Irak y Siria.

El ataque comenzó sobre las 21.00 GMT de la noche del sábado, cuando una furgoneta atropelló deliberadamente a viandantes en el puente de Londres para dirigirse después hacia el cercano mercado de Borough, donde tres hombres con cuchillos apuñalaron indiscriminadamente a los viandantes.

Además de las siete víctimas inocentes, el suceso acabó con los tres terroristas abatidos por los agentes. Según reveló el jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard este domingo, los policías dispararon hasta 50 veces contra los terroristas por temor a que se tratara de suicidas. "La situación a la que se enfrentaron estos agentes era crítica, una cuestión de vida o muerte, con tres hombres armados que llevaban lo que parecían cinturones suicidas", explicó el policía. "Al lidiar con los terroristas, un ciudadano también sufrió una herida de bala", agregó. En total, 48 personas resultaron heridas, de las que 21 se encuentran en situación crítica, luchando por sobrevivir.

En su último parte policial, el jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Mark Rowley, señaló que los agentes han realizado "progresos significativos" en las labores de identificación de los sospechosos, si bien la identidad de los autores no ha sido todavía difundida.

La policía trabaja sobre la hipótesis de que los autores del ataque pudieran pertenecer a una célula terrorista más amplia, y hasta la fecha ha detenido a doce personas por su posible vinculación a los sucedido tras efectuar varias redadas en un barrio del este de Londres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión