Internacional

La Eurocámara votará después del verano levantar la inmunidad de Le Pen

Ese organismo discutirá el asunto en una sesión a la que podría invitar a la propia líder del Frente Nacional.

Marine Le Pen recupera la presidencia del Frente Nacional
Reuters

El pleno del Parlamento Europeo se pronunciará previsiblemente después del verano sobre si levanta la inmunidad de la líder del Frente Nacional francés, la eurodiputada Marine Le Pen, por el caso de desvío de fondos para "empleos ficticios", informaron este lunes fuentes de la Eurocámara.

Los abogados del Parlamento Europeo, que es parte civil en el proceso, cuantifican en 4,9 millones de euros el desvío de fondos para "empleos ficticios" de Le Pen.

Los alrededor de 5 millones de euros se habrían desviado para falsos empleos de asistentes del Frente Nacional desde 2012. A finales del mes de marzo, magistrados franceses pidieron al Parlamento Europeo el levantamiento de la inmunidad para poder proseguir su investigación sobre los falsos empleos que habrían tenido varios asistentes parlamentarios del Frente Nacional.

La Eurocámara ya ha nombrado como ponente para el levantamiento de inmunidad al eurodiputado polaco conservador Tadeusz Zwiefka, que presentará una propuesta a la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara.

Ese organismo discutirá el asunto en una sesión a la que podría invitar a la propia Le Pen. Más tarde se produciría la votación en pleno, la decisión final. El Parlamento Europeo recibió el 18 de abril la solicitud de la Justicia francesa para levantar la inmunidad de la eurodiputada Le Pen.