Internacional

Corea del Norte realiza un ensayo con un motor de misil balístico

Se trata de la tercera prueba de este tipo que lleva a cabo el régimen de Pyongyang utilizando una tecnología similar.

Un misil balístico de medio alcance lanzado por Corea del Norte.
KCNA/Reuters

El régimen de Corea del Norte realizó el pasado viernes un ensayo con un motor de un misil balístico, según han informado dos responsables del Ministerio de Defensa de Estados Unidos a la cadena de televisión CNN.

Los dos responsables del Pentágono han contado que esta última prueba de un motor de misil balístico es la tercera de este tipo que realiza el régimen de Pyongyang utilizando una tecnología similar.

Uno de los responsables ha dicho que la evaluación inicial señala que la tecnología de motor podría ser utilizada para un eventual lanzamiento de un misil balístico intercontinental. Según la CNN, no está claro si el motor necesitaría algún ajuste para ser utilizado en un misil balístico internacional y si podría de hecho impulsar este tipo de proyectil.

La posesión de un misil balístico internacional podría permitir al régimen que lidera Kim Jong Un amenazar el territorio continental de Estados Unidos. CNN ha recordado las dificultades de desarrollo que presenta la tecnología de misiles balísticos internacionales, que requiere el diseño de unos cohetes avanzados para un lanzamiento con éxito de este tipo de proyectiles.

Según la cadena de televisión estadounidense, no está claro si las Fuerzas Armadas de Corea del Norte tienen capacidad para miniaturizar una cabeza nuclear para incorporarla a un cohete de un misil balístico internacional, si bien el régimen liderado por Kim ha dicho que sí que tiene esta capacidad.

Por otra parte, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este lunes que los Marines han desplegado por primera vez en Corea del Sur cazabombarderos navales de despegue vertical con tecnología furtiva F35B, en el marco de unas maniobras que comenzaron el viernes pasado.

"Esta es la primera vez que hemos operado el F35B en la República de Corea del Sur", ha explicado un portavoz del Pentágono, el capitán de la Marina estadounidense Jeff Davis, en declaraciones a la prensa. Este caza de quinta generación fabricado por Lockheed Martin fue declarado operativo en julio de 2015 y es una de las aeronaves más avanzadas de las Fuerza Armadas estadounidenses.

Su despliegue se ha realizado en el marco de un ejercicio de entrenamiento con las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, unas maniobras llamadas "defensivas en naturaleza". "No hace falta decir que estamos comprometidos con la defensa de la República de Corea del Sur y de Japón frente a cualquier agresión norcoreana", ha subrayado el oficial Davis.