Detenido Santo Vottari, miembro de la mafia Ndranghetta y huido desde hace 10 años

El mafioso, en la lista de los delincuentes más peligrosos del país y de Europol, estaba desaparecido desde 2006.

Los carabineros italianos han detenido este miércoles a Santo Vottari, considerado un miembro importante de la Ndrangheta, la mafia de Calabria (sur de Italia), desaparecido desde 2006 e implicado en la guerra entre familias rivales que culminó en el asesinato de seis personas en la localidad alemana de Duisburgo.

Vottari estaba escondido en una habitación secreta que se había construido dentro de un piso en la localidad de Ricciolino di Benestare, en Calabria.

Durante el registro del edificio, los carabineros llegaron a encontrar hasta cuatro habitaciones secretas, y en una de ellas situada en el último piso había una pequeña puerta por la que se accedía a otro espacio de pequeña dimensión para que se pudiera esconder Vottari durante algunas horas, explicaron los militares.

El ministro de Interior, Marco Minniti, felicitó a las fuerzas del orden por haber conseguido el arresto de uno de los mafiosos más buscados en el país.

El mafioso, en la lista de los delincuentes más peligrosos del país y de Europol, estaba desaparecido desde 2006 cuando se perdió su rastro en plena guerra entre las familias de la Ndranghetta de la localidad de San Luca: Pelle-Vottari y Nirta-Strangio.

Según los investigadores, a pesar de estar escondido se había convertido en el jefe del clan de los Pelle-Vottari. En la sangrienta guerra entre esos clanes y que comenzó en 1991, murieron numerosos miembros de ambas familias como Antonio Vottari, hermano del arrestado, o en el atentado del 25 de diciembre de 2006 en el que fue asesinada María Strangio, mujer de Giovanni Luca Nirta.

Santo Vottari fue acusado de estos homicidios, pero resultó absuelto y fue sólo condenado a 10 años y 8 meses por asociación mafiosa.

Aunque desde 2006 ya no se tenían noticias de él, pues los jefes de estas familias habían hecho perder sus rastros ya que temían poder ser asesinados por venganza.

El último episodio de esta guerra se produjo con el homicidio de seis personas, vinculadas a las familias Vottari, delante de la pizzería "Da Bruno" en la citada localidad alemana.

La emboscada a la salida de la pizzería tuvo una enorme repercusión, ya que era la primera "venganza" mafiosa que se producía fuera de Italia y desencadenó numerosas operaciones policiales que se saldaron con decenas de detenciones y condenas que diezmaron a los dos clanes de San Luca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión