El éxodo del gallo

Las autoridades esperan unos 3.000 millones de desplazamientos durante las fiestas del Año Nuevo chino.

Los chinos se preparan para su Año Nuevo
Los chinos se preparan para su Año Nuevo.
AFP

Las autoridades chinas esperan unos 3.000 millones de desplazamientos durante los próximos días. El que ya es el mayor éxodo humano a escala planetaria se repite anualmente en torno a estas fechas. Y es que hoy se celebra el Año Nuevo chino, el 4715 de su calendario, que está dedicado al gallo. Al éxodo masivo se añade este año el reto de que China está inmersa en una ola de frío, con temperaturas de -5 grados en Pekín.

La también llamada Fiesta de la Primavera comienza el primer día del mes lunar y termina quince días después con el festival de los faroles. El jolglorio no es solo patrimonio chino, también se celebra en los países próximos al gigante asiático, como Singapur o Taiwán.

Pese a la popularidad de la fiesta, no es fácil calcular en qué día cae el Año Nuevo chino y para ello se tienen en cuenta el solsticio de invierno, que coincide generalmente con el final del otoño, y el equinoccio de la primavera, que marca el final del invierno en el hemisferio Norte. Pero además, se introduce la variable de la fase lunar. Así, sabiendo que el invierno comienza sobre el 21 de diciembre y la primavera sobre el 21 de marzo, se calcula la mitad y se busca la fecha más cercana con luna nueva. Ese es el Año Nuevo chino.

En definitiva, 15 días de celebraciones y reuniones familiares en el país. Unos 282 millones de chinos originarios del campo trabajan en zonas urbanas y vuelven a casa. Muchos aprovechan estos días para ver a su único hijo -aunque ahora el Gobierno les permite tener más descendientes-, al que dejan a cargo de los padres para poder ir a trabajar a las ciudades. Según cifras oficiales, el país cuenta con 61 millones de niños 'abandonados' por sus padres en el campo tras emigrar a los centros urbanos.

Con los asientos limitados, los chinos lo tiene difícil para encontrar billetes de tren. Qi Xi, de 23 años, forma parte de los afortunados. Gracias a una aplicación de móvil consiguió un billete. El único problema es que al estar completos todos los trenes rápidos, tendrá que conformarse con una plaza en un convoy que tardará todo un día en recorrer los mil kilómetros hacia su provincia de Heilongjiang. Pero podría haber sido peor. "Mi colega de trabajo todavía no ha conseguido encontrar billetes. Y no podrá volver" a su casa, explica el joven a AFP.

Durante las veladas familiares la familia pregunta a los viajeros por su vida en la ciudad. Liang Chen, de 22 años, va a pasar 14 días con su familia en la provincia de Shandong. Ya sabe que sus padres, como cada año, le preguntarán si ya tiene novia. "Me hacen está pregunta todos los años", apunta. Los jóvenes chinos se ven a menudo presionados para casarse lo antes posible, si puede ser antes de los 27 o 28 años. Por este motivo, muchos solteros buscan en internet 'novia de alquiler', y así tranquilizar a sus padres, según el portal 360.

Estos días son para los chinos un continuo ritual, en su mayoría realizado con símbolos, para pedir dones para la familia, tales como la felicidad o la prosperidad. Mientras, en las calles los dragones bailan ante el público para espantar los malos espíritus, tal vez la expresión más conocida en Occidente de esta festividad china, por su vistosidad y colorido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión