Despliega el menú
Nacional

Despliegue sin precedentes en la Audiencia por los 238 chinos detenidos

Cuatro jueces, cuatro fiscales, decenas de abogados y seis intérpretes chinos para tramitar la extradición de los arrestados.

La Audiencia Nacional ha dispuesto un despliegue sin precedentes para tramitar los procesos de extradición de los ciudadanos chinos que pasarán por sus juzgados tras la macrooperación policial contra estafadores de esa nacionalidad que, de momento, registra 238 arrestados.

Según han informado fuentes de la Audiencia, 30 de los detenidos pasarán a disposición de un juzgado de Alicante, pero otros 210 han pasado o van a pasar por la Audiencia Nacional al pesar sobre ellos órdenes de detención y extradición dictadas desde China. Una situación "sin precedentes" a cargo del juez de Instrucción número 5, José de la Mata, quien no obstante tendrá apoyo por parte de sus compañeros.

El presidente de la institución, José Ramón Navarro, ha dictado un auto en el que habilita a los magistrados Santiago Pedraz, Carmen Lamela y Alejandro Abascal como jueces de apoyo para tramitar las extradiciones. Pero los refuerzos también han llegado a la Fiscalía, que ha dispuesto a cuatro fiscales para este caso; y a la Abogacía, pues el Colegio de Abogados ha enviado "decenas" de letrados para atender a los detenidos. También se han movilizado seis intérpretes chinos para un trabajo que se espera esté acabado este jueves por la mañana y que pasa por preguntar a los arrestados si aceptan o no ser extraditados.

Son algunas de las consecuencias de la operación Wall (muro en inglés), la más importante desarrollada entre la Policía española y la china, y con la que se ha desmantelado una organización que, desde una veintena de chalés aislados y de lujo en las provincias de Alicante, Barcelona y, sobre todo, Madrid, cometían una simple pero suculenta estafa telefónica a sus compatriotas. De hecho, los investigadores cifran en 16 millones de euros el botín que habrían acumulado con su timo telefónico.

Etiquetas
Comentarios