¿Porque el burro y el elefante son los símbolos de los partidos de EE. UU.?

Casi desde su fundación, el Partido Demócrata y el Republicano emplean como símbolos, respectivamente, a esos animalitos.

Hillary Clinton y Donald Trump se juegan hoy la presidencia de Estados Unidos.
Hillary Clinton y Donald Trump se juegan hoy la presidencia de Estados Unidos.
Paul J. Richards/AFP

Un asno y un elefante optan hoy a la Casa Blanca. Y no, no estamos insultando a Hillary Clinton ni a Donald Trump. Es que casi desde su fundación, el Partido Demócrata y el Republicano emplean como símbolos, respectivamente, a esos animalitos.


El primero en aparecer fue el borrico demócrata. Tras varias escisiones y crisis en partidos anteriores, el general Andrew Jackson, un héroe de la guerra anglo-estadounidense, fundó una nueva formación que, poco a poco, fue ganándose las simpatías de los ciudadanos. Tanto, que Jackson se convirtió en el presidente de Estados Unidos el 4 de marzo de 1829.


Sus enemigos políticos buscaron una manera eficaz de ridiculizarle y para ello optaron por hacer un juego de palabras con su apellido. Así, sustituyeron Jackson por 'jackass' (burro), para denunciar que el mandatario era un hombre terco y poco inteligente.


Los demócratas, en lugar de molestarse con la broma, optaron por hacer suya la imagen del burro y adoptaron al animalito como símbolo: trabajador, tenaz y modesto fueron las virtudes del cuadrúpedo que defendieron como propias.


El caricaturista Thomas Nast hizo famoso en sus viñetas al burro demócrata. Y como necesitaba otro animal para jugar con ambos en sus tiras cómicas, eligió a un elefante como símbolo republicano. Según él, el partido estaba lleno de hombres inteligentes, pero fáciles de someter, de ahí el paquidermo.


Como hicieron sus rivales, los republicanos también ignoraron el lado negativo del elefante y optaron por hacerlo suyo por su templanza, su prudencia y su naturaleza bondadosa.


Burro y elefante se enfrentan hoy en las urnas. Habrá que ver si los tenaces o los prudentes son los que llegan a la Casa Blanca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión