Internacional

Los combates se reanudan en el oeste de Alepo tras la tregua humanitaria

La calma se mantuvo en los barrios asediados del este de la urbe.

Los combates se reanudan en el oeste de Alepo tras la tregua humanitaria
Efe

Los combates se reanudaron en el extrarradio oeste y suroeste de la ciudad siria de Alepo, tras una "tregua humanitaria" durante la jornada de este viernes declarada por Rusia y el Ejército sirio, mientras la calma se mantuvo en los barrios asediados del este de la urbe.


El miembro de la oficina política del Movimiento Nuredin al Zinki Yaser Yusef, cuyo grupo lucha contra los efectivos gubernamentales en Alepo, explicó que actualmente "hay las escaramuzas habituales con francotiradores en distintos frentes", sin ofrecer más detalles.


Por su parte, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, indicó en una conversación telefónica que los enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad y facciones islámicas y rebeldes se han reanudado con la misma intensidad en la periferia occidental y suroccidental.


Según esta fuente, los opositores tuvieron como objetivo concentraciones de sus adversarios en la zona de Dahie al Asad y en las inmediaciones de Tel Muta, en el suroeste.


El ejército sirio, junto a su aliado, el grupo chií libanés Hizbulá, se enfrenta en esas zonas a varias organizaciones como el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda) y el Partido Islámico Túrquico.


El Observatorio agregó que las facciones también tuvieron como blanco vehículos blindados de las fuerzas armadas en los alrededores del distrito de Al Malah, en el norte de Alepo.


La agencia de noticias oficial siria, SANA, informó de que la aviación nacional atacó posiciones de grupos terroristas y sus vías de suministro en los pueblos de Al Yineh, Al Mansura, Auram al Kubra, Jan al Asal y Dahret Abed Rabut, así como las áreas de Al Rashidin y Proyecto 1070, en el suroeste de Alepo.


Esta fuente aseguro que el ejército mató e hirió a decenas de terroristas y destruyó algunas de sus fortificaciones y vehículos pertrechados con armas automáticas.


El portavoz de la Defensa Civil en la provincia, Ibrahim Abu Leiz, cuya organización presta labores de rescate en zonas fuera del control del Gobierno, apuntó a Efe por teléfono que hubo un total de treinta bombardeos en poblaciones al oeste de Alepo, como Kafr Naha, Auram al Kubra, Jan al Asal y Abin.


Esos ataques aéreos se cobraron las vidas de al menos cuatro personas, de acuerdo a los datos de Abu Leiz.


Frente al regreso de la violencia en la mitad occidental de Alepo, la tranquilidad continuó a lo largo de la jornada de este sábado en la parte oriental, asediada por las fuerzas gubernamentales y dominada por los rebeldes, dijo el portavoz de la Defensa Civil, quien señaló que no hubo ataques en esta zona.


Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria, fue escenario ayer de una "tregua humanitaria", anunciada unilateralmente por Moscú y las autoridades sirias, entre las 9.00 y las 19.00 hora local (07.00 y 17.00 hora GMT).


Esta pausa humanitaria trajo un descenso de las hostilidades, aunque al menos dos personas fallecieron y varias resultaron heridas por disparos de proyectiles contra barrios en poder del ejército.


Algunos de esos cohetes fueron lanzados contra el acceso norte de Alepo, en la carretera de Castelo, donde hay presencia de tropas rusas, lo que causó heridas a al menos dos soldados de esta nacionalidad, según confirmó Moscú.


Los días previos a la tregua de ayer habían sido testigos de un aumento de los choques en el oeste y el suroeste de Alepo, donde los grupos armados islámicos y rebeldes iniciaron el 28 de octubre una ofensiva para romper el asedio a los distritos del este.


Desde el comienzo de esa batalla, al menos 323 personas han perdido la vida, de acuerdo a los datos proporcionados hoy por el Observatorio.

De ese total, al menos 74 eran civiles; 93, soldados sirios y milicianos progubernamentales, y 156, combatientes sirios y extranjeros de facciones rebeldes e islámicas.

Etiquetas