Somalia creará un sistema de partidos para reducir las disputas entre clanes

El país pondrá en marcha un sistema multipartidista en los próximos dos años anunció el Foro Nacional de Líderes (NLF).

Somalia pondrá en marcha un sistema multipartidista en los próximos dos años para reducir las disputas entre los clanes y dejar atrás la polémica fórmula electoral que actualmente otorga mayor representatividad a los clanes más poderosos, según anunció hoy el Foro Nacional de Líderes (NLF).


En un comunicado publicado en medios locales, los líderes regionales y nacionales ensalzaron "el principio democrático que permitirá a la gente elegir a sus líderes" en base a sus programas electorales y así abandonar la criticada "fórmula electoral del 4,5" que se utiliza ahora.


Desde la instauración del Gobierno Federal de Transición en el año 2000, las instituciones de Somalia se han elegido con una fórmula proporcional que da más representatividad a los cuatro mayores clanes del país -de ahí el 4- y que agrupa a los clanes minoritarios para darles el coeficiente restante de 0,5.


Tras meses de negociaciones, los líderes del NLF acordaron "establecer y registrar partidos políticos en un plazo de dos años" a contar desde las elecciones de octubre, que serán las últimas en las que se utilice una fórmula concebida para evitar la parálisis del país tras la guerra civil, pero que se había perpetuado.


Asimismo, todos los diputados y senadores que salgan elegidos en los próximos comicios deberán registrarse en un partido político antes del 20 de octubre de 2018 o de lo contrario perderán su acta y deberán abandonar su cargo.


Esta misma semana los líderes somalís anunciaron que finalmente las elecciones generales serán el 24 de septiembre y las presidenciales el 30 de octubre debido a problemas logísticos y de seguridad.


El proceso debía comenzar este mes de agosto -cuando concluye la legislatura del Parlamento y el mandato del actual Gobierno-, pero las diferencias entre los principales líderes y clanes han hecho imposible que se llegara a tiempo.


El gran desafío en estos comicios será la inseguridad que reina en muchas partes de Somalia por el conflicto con el grupo yihadista Al Shabab, filial de Al Qaeda en Somalia.


Debido a la presencia yihadista en el centro y el sur del país, las elecciones de septiembre y octubre no serán por sufragio universal, sino que 13.750 delegados escogidos entre los diferentes clanes según la "fórmula 4,5" serán los encargados de votar.


Estas elecciones suponen un gran avance respecto a las celebradas en 2012, en las que solo 135 líderes tribales se encargaron de formar el Parlamento y se espera que para 2020 ya se puedan celebrar elecciones plenamente democráticas con un sistema multipartidista.