El nuevo Gobierno de Somalia tendrá 25 ministros, 6 de ellos mujeres

El nuevo gabinete deberá ser ratificado por la Asamblea Nacional el próximo día 30.

Un grupo de mujeres carga con leña en un campo de Somalia
El nuevo Gobierno de Somalia tendrá 25 ministros, 6 de ellos mujeres
AFP

El nuevo Gobierno de Somalia estará formado por veinticinco miembros, seis de ellos mujeres, que afrontarán como principal reto la reconstrucción de un país devastado por la guerra, el terrorismo y la hambruna, anunció este martes el primer ministro, Hassan Ali Kheyre.

El nuevo gabinete deberá ser ratificado por la Asamblea Nacional el próximo día 30, tras lo cual se procederá a la jura de cargos.

Con esta sesión quedará completada la formación de Ejecutivo, después de que Mohamed Abdullahi "Farmaajo" fuera designado jefe de Estado por la Asamblea Nacional el pasado 8 de febrero, poniendo fin al proceso electoral más representativo que ha tenido este país en 47 años.

El presidente fue elegido en un debate parlamentario y los 275 diputados y 54 senadores que lo designaron fueron escogidos por 14.025 delegados nombrados en función de un complejo reparto de poder entre clanes.

Además del terrorismo, con el grupo yihadista Al Shabab ocupando amplias zonas del país, el nuevo Gobierno se enfrenta a una devastadora sequía que puede dejar a 6,2 millones de personas (la mitad de la población) con necesidad de ayuda humanitaria.

Hoy mismo autoridades locales alertaron de que al menos veintiséis personas han muerto de hambre en el sur de Somalia en el último día y medio, debido a la falta de alimentos provocada principalmente por la sequía.

La ONU alertó a principios de este mes de que unos 185.000 niños pueden fallecer en Somalia, que se encuentra al borde de la hambruna, si no reciben atención médica inmediata para tratar su avanzado estado de desnutrición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión