Dos españoles, entre los once muertos por un tiroteo en Cabo Verde

El supuesto autor del ataque, un soldado que sigue desaparecido, habría confesado a su familia que había cometido la masacre.

Militares y curiosos se acercan al lugar del ataque.
Militares y curiosos se acercan al lugar del ataque.
Dulceneia Ramos/EFE

Dos ciudadanos españoles, de 31 y 51 años, han fallecido durante el ataque a un cuartel militar de Cabo Verde, que se saldó con once muertos. Los dos españoles fallecidos son trabajadores de la filial de núcleo que Duro Felguera tiene en este país, según han informado a fuentes cercanas a la empresa.



El supuesto autor de la masacre, un soldado caboverdiano al que se había dado por desaparecido y que estaba considerado como el principal sospechoso de la muerte de once personas, entre ellas dos españoles, en un destacamento militar en Monte Txota, ha confesado los crímenes a su familia pero continúa en paradero desconocido.


Según informa la agencia local Ocean Press, el sospechoso ha sido identificado como Manuel António Silva Ribeiro, más conocido como 'Antany Silva'. Al parecer, sus propios familiares han acudido a la Policía Nacional para informar de que éste visitó el domicilio familiar tras los asesinatos y confesó que había matado a once personas, aunque no reveló los motivos.


La hipótesis que se maneja sobre el ataque es que el soldado entró en el cuartel de la principal isla de Cabo Verde pegando tiros, acción en la que murieron ocho militares y un civil caboverdianos, y los dos trabajadores españoles, indicaron fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores.


La mismas fuentes refirieron que en el momento del ataque había en el cuartel otro ciudadano español que consiguió escapar sano y salvo.


Los dos civiles españoles fallecidos, que han sido identificados, sus familiares informados y cuyas identidades no se han revelado, realizaban en el cuartel de Monte Tchota de Rui Vaz, en la isla de Santiago, labores de mantenimiento, según las citadas fuentes.


Medios periodísticos locales en Cabo Verde confirmaron que los dos españoles fallecidos eran técnicos de telecomunicaciones.


Estos ratificaron, además, la información del Gobierno caboverdiano en el sentido de que no se trata de un ataque terrorista ni tampoco de un suceso vinculado al narcotráfico, como se había apuntado en un primer momento.


Según el ministro de Administración Interna caboverdiano, Paulo Rocha, el responsable de lo ocurrido es un soldado, que se encuentra en paradero desconocido, y que actuaría por motivos personales.


El propio ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, se puso en contacto con la embajadora de España en Cabo Verde, Caridad Batalla Junco, para conocer los detalles del suceso nada más aterrizar en la base aérea de Torrejón (Madrid), de regreso de un viaje oficial a Kazajistán y Azerbaiyán.


El ataque sucedió en la Isla de Santiago, la principal de la turística Cabo Verde, una antigua colonia portuguesa de unos 500.000 habitantes, situada a unos 1.500 kilómetros de las Islas Canarias.


El cuartel de Monte Tchota se encuentra en una zona montañosa, a unos 45 minutos de la capital del país, Praia, un punto estratégico en el que están instaladas todas las torres de telecomunicaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión