París lanza una alerta internacional por la posible fuga de un terrorista

Francia y Bélgica intentan localizar a un sospechoso del atentado, hermano de otro de los terroristas suicidas. El vehículo encontrado en Montreuil con varios kalashnikov apunta a que alguno de los atacantes lo usó para escapar.

Francia publica la identidad de un sospechoso a la fuga de los ataques de París
Francia publica la identidad de un sospechoso a la fuga de los ataques de París

Francia lanzó este domingo una alerta a sus países fronterizos para evitar la fuga a su territorio de uno de los terroristas de los atentados de París, que se encuentra huido, informaron fuentes conocedoras de la investigación. 



Las fuentes señalaron que Francia ha activado el protocolo internacional vigente en este tipo de situaciones ante la sospecha de que el terrorista, identificado como Salah Abdeslam (de 26 años y nacido en Bélgica), pueda haber intentado salir del país.


Al menos España y Bélgica han recibido esta alerta, según las fuentes, que destacaron, sin embargo "que no existe ningún dato concreto que haga pensar que (Abdeslam) ha huido a España".


Las fuentes insistieron en que el llamamiento se hace a los países fronterizos, aunque de forma especial a aquellos que, por las características de su frontera o por la posibilidad de que el huido contase en ella con apoyo logístico, tengan mayor interés, entre los cuales destacan precisamente Bélgica y España."El llamamiento es especial a las vías de huida más frecuentes, pero forma parte del protocolo", indicaron.


De igual forma, recordaron que "está acreditado que el individuo alquiló un coche en Bélgica y se dirigió en él a Francia", por lo que no puede descartarse que tratase de huir de la misma forma hacia otro país.


La policía francesa lanzó una orden de busca y captura contra Abdeslam por su presunta implicación en los atentados perpetrados en París el pasado viernes, con más de un centenar de muertos y centenares de heridos.


Según la nota divulgada por las fuerzas del orden, que pide a quien tenga información sobre el sospechoso que se ponga en contacto inmediato con las autoridades, Abdeslam, nacido en Bruselas, tiene 26 años, ojos marrones y mide 1,75 metros. Además, se advierte a la ciudadanía de que, en caso de dar con él, no hay que intervenir directamente porque es un "individuo peligroso".


Se trata del hombre que alquiló en Bélgica el Volkswagen Polo utilizado por los yihadistas que atacaron la sala de conciertos de Bataclan, donde se produjo la mayor matanza. Este sábado, antes de que se le relacionara con los atentados, fue controlado junto a la frontera belga en otro coche con otros dos individuos por gendarmes franceses que, tras verificar las identidades de todos los dejaron marchar.


Más tarde, cuando se supo que uno de los ocupantes del coche estaba fichado en Bélgica y que Salah Abdeslam había alquilado el Volkswagen Polo del Bataclan, la policía belga puso en marcha una operación en la comuna de Molenbeek (Bruselas) y practicó varias detenciones, entre ellas la de su hermano, Mohamed, pero no dio con Salah.


Un tercer hermano Abdeslam, al que los medios de comunicación franceses identifican como Ibrahim, es uno de los terroristas suicidas que saltaron por los aires con los chalecos explosivos en los atentados del viernes. Junto a él fue identificado otro yihadista que murió en los ataques, también con residencia en Bélgica y nacionalidad francesa.


De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía de París, uno de estos dos individuos, de 20 años, perpetró un atentado suicida junto al Estadio de Francia, mientras que el otro murió tras detonar su chaleco de explosivos frente al restaurante Comptoir Voltaire, muy cerca de la sala de conciertos Bataclan.


Los investigadores ya habían identificado a uno de los terroristas suicidas -el tercero por ahora-, Ismael Omar Mostefai, de nacionalidad francesa, uno de los tres que se hizo saltar por los aires con un chaleco explosivo después de cometer la masacre del Bataclan. Siete personas del entorno de Mostefai, delincuente común reincidente de 29 años, estaban siendo interrogadas bajo arresto en la Subdirección Antiterrorista de la policía (SDAT). 

Un coche abandonado con armas


Otra de las pistas que apuntan hacia la huida de al menos uno de ellos es el que el coche que presuntamente utilizó uno de los comandos terroristas que atentaron el viernes por la noche en París fue localizado en Montreuil, ciudad limítrofe con la capital francesa


En este caso, el Seat León negro en el que había tres kalashnikov, cinco rondas de munición llenas y 11 vacías, sería el mismo en el que los terroristas realizaron los tiroteos contra los restaurantes de las calles Fontaine y Charonne.

?

Es el segundo coche directamente relacionado con los ataques, tras un primer automóvil, el Volkswagen Polo, hallado junto a la sala de conciertos Bataclan, donde tuvo lugar el atentado con mayor número de víctimas.  


El fiscal de París, François Molins, en el relato que hizo este sábado del avance de la investigación, dijo que varios testigos habían hablado de un Seat León negro utilizado por uno de los comandos yihadistas autor de varios de los tiroteos contra bares cerca de la plaza de la República de París.


En concreto, ese vehículo fue visto junto a un restaurante en la calle Charonne, donde hubo 19 muertos y en un bar de la calle de la Fontaine au Roi, donde cinco personas fueron asesinadas. El hallazgo de este coche en las afueras de París refuerza la pista de que los que utilizaron el Seat León se dieron a la fuga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión