Mohamed VI indulta a más de 400 saharauis por el 40 aniversario de Marcha Verde

Son 433 los presos saharauis, de un número total de 4.215 beneficiarios de un indulto otorgado.

El rey Mohamed VI de Marruecos indultó total o parcialmente a 433 presos saharauis, de un número total de 4.215 beneficiarios de un indulto otorgado "a título excepcional" por el 40 aniversario de la Marcha Verde, según un comunicado del ministerio de Justicia.


Aunque es muy raro que en los indultos se especifique la condición de saharauis de los presos, el comunicado indica que hay 215 reos "originarios de las provincias del sur" a los que se ha perdonado el resto de su pena, y otros 218 del mismo origen a los que se ha acordado su pena de prisión.


El comunicado no especifica si entre los indultados están los 21 condenados a penas de entre 20 años y cadena perpetua hace ahora dos años por la violencia desatada durante el desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik en 2010, tras un juicio en el que fueron condenados con la sola base de sus confesiones ante la policía, arrancadas bajo tortura, según denunciaron.


En los últimos días, organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, así como el grupo parlamentario del Partido Justicia y Desarrollo (PJD, que encabeza el gobierno) o la parlamentaria saharaui Gajmula Ben Ebbi, habían pedido al monarca su intercesión para indultar a esos 21 presos con ocasión del aniversario.


Pero además, el indulto ha incluido a 37 presos "condenados por casos de extremismo y terrorismo", en lo que los medios han interpretado como referencias a los presos salafistas.


Estos últimos indultos -afirma el comunicado- se han otorgado "después de que hayan expresado oficialmente su apego a las constantes y valores sagrados de la nación y a las instituciones nacionales, revisado su orientación ideológica (y) rechazado el extremismo y el terrorismo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión