​El líder de Nueva Democracia apuesta por una gran coalición

Tsipras, quien había descartado al comienzo de la breve campaña toda coalición que no fuera con su anterior socio, ha modificado su discurso.

El líder conservador de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis.
?El líder de Nueva Democracia apuesta por una gran coalición
Reuters

El líder de los conservadores de Nueva Democracia, Vagelis Meimarakis, cree que solo una gran coalición de partidos puede dar a Grecia ahora mismo la estabilidad política que necesita para recuperar la confianza perdida, aplicar el rescate y volver al crecimiento económico.


"Formaré un equipo nacional de negociación. Se que a (Alexis) Tsipras no le gustará participar en él, pues quedará segundo, pero su presencia será necesaria porque necesitamos a la gente que negoció este memorando porque ellos saben lo que han negociado y mejoraremos lo que se pueda", dijo hoy Meimarakis.


Durante un discurso en la Feria de Salónica al presentar sus prioridades para el caso de ganar las elecciones generales anticipadas del próximo día 20, el dirigente de Nueva Democracia apostó por un "pacto social y de recuperación económica", cuyo objetivo deberá ser establecer un entorno "fértil" para las inversiones y para la creación de empleo.


"Nuestro plan incluye importantes cambios encaminados a atraer inversiones y a apoyar la iniciativa empresarial", señaló Meimarakis, quien mencionó los 35.000 millones de euros del denominado Plan Juncker como uno de los pilares claves para apuntalar la estrategia de crecimiento.


Aseguró que el objetivo primordial de Nueva Democracia es reducir las desigualdades y promover la cohesión social, por lo que se comprometió a aprobar medidas dirigidas a apoyar a los económicamente más desfavorecidos, como el aumento de la renta mínima o programas de apoyo a los jóvenes emprendedores.


Meimarakis se refirió a la necesidad de estabilizar las finanzas públicas y solucionar definitivamente al problema de la sostenibilidad de la deuda, como una de las prioridades clave.


Un Gobierno liderado por Nueva Democracia pondrá especial énfasis en apuntalar los sectores mas productivos del país, como el turismo, la agricultura y el sector naval, precisó.


El líder de Nueva Democracia, que asumió la riendas del partido provisionalmente en julio tras la dimisión de Andonis Samarás, no escatimo en críticas a los siete meses de Gobierno del izquierdista Alexis Tsipras, a quien acusó de haber emprendido "experimentos peligrosos" y de haber tomado decisiones que "fueron una peor que la otra".


Pese a ello, le ofreció nuevamente formar una coalición, incluso para el caso de que su partido salga como primera fuerza.


Aunque Meimarakis proviene de las filas más conservadoras de Nueva Democracia, desde hace años y sobre todo desde que en la antepasada legislatura asumió la presidencia del Parlamento griego, adoptó un discurso centrista que le ha llevado repetidamente a tender puentes a Tsipras y a apoyarle en todas las leyes relacionadas con el rescate.


En los actos de campaña que está celebrando por todo el país, el líder de Syriza evita pronunciarse sobre el tema de la coalición y se limita a señalar que el Gobierno "lo elige el pueblo".


Tsipras, quien al comienzo de la breve campaña había descartado categóricamente toda coalición que no fuera con su anterior socio, ha modificado su discurso, a la vista de que las encuestas ven a los Griegos Independientes fuera del arco parlamentario y no otorgan a Syriza una clara ventaja, lo que ocurría hasta hace pocas semanas.


En una rueda de prensa celebrada esta semana, en cambio, no quiso excluir la posibilidad de tenerse que coaligar con otros partidos, aunque sí, como insiste, con las fuerzas que "representan el pasado".


En esta breve campaña de tres semanas la popularidad de Meimarakis se ha disparado hasta el punto de superar a Tsipras en los sondeos.


Como partido, Nueva Democracia sigue ligeramente por detrás de Syriza, aunque con una diferencia marginal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión