Internacional
Suscríbete

​Un yihadista español llama en un vídeo a luchar en "cualquier sitio en el que haya yihad"

Abu al-Nur al-Andalusi es conocido por las fuerzas de seguridad, residió en Melilla y cuenta con familiares detenidos en España.

Un yihadista español llamado Abu al-Nur al-Andalusi aparece en un vídeo grabado por una de las facciones terroristas que operan en Mali llamada Khatiba al-Quds enviando un mensaje a los musulmanes en España y en especial a los de la ciudad de Melilla. "Que se muevan y que se dirijan hacia cualquier sitio en el que haya yihad", dice este yihadista antes de participar en un ataque a un convoy de la ONU.

El vídeo ha sido detectado por la empresa Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad (AICS), dedicada al análisis de este tipo de amenazas y que colabora habitualmente con los servicios de Información de la Policía y la Guardia Civil. De hecho, los expertos en la lucha antiterrorista de las fuerzas y cuerpos de seguridad ya han tenido la oportunidad de analizar este vídeo de 18 minutos y medio de duración.

En concreto, las palabras del yihadista español son: "Mensaje a nuestros hermanos musulmanes en España y en especial en Melilla: que se muevan y que se dirijan hacia cualquier sitio en el que haya yihad. Necesitamos que nuestros hermanos musulmanes nos ayuden y vengan a combatir, que cojan sus armas y que se dejen de la compañía de sus mujeres y sus hijos".

"Espero que respondáis"

Finaliza diciendo: "Nuestros hermanos en la yihad necesitan que ayudemos a nuestro mensajero. Esto es lo que le digo a nuestros hermanos, espero que respondáis a este mensaje. 'Ala Akbar'". Según fuentes expertas en el seguimiento de estos perfiles, quien pronuncia estas palabras es efectivamente uno de los más de cien españoles que en los últimos años ha abandonado España para hacer la yihad en zonas en conflicto. En concreto, este es un conocido de los servicios de Información de la Policía y la Guardia Civil.

Abu al-Nur al-Andalusi, es su 'kunya', es decir, el nombre de guerra con el que se identifica como 'muyahidin' y es relevante que en él haya hecho alusión a su origen de Al Andalus (España para los musulmanes). Este terrorista es muy conocido en la ciudad de Melilla, según las mismas fuentes, y cuenta con familiares detenidos en una de las múltiples operaciones realizadas por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en los últimos meses.

Ben Laden y la bandera de Daesh

Durante los más de 18 minutos de vídeo se pueden ver imágenes de Ben Laden y la voz del difunto líder de Al Qaeda dando un discurso. También se aprecia a los integrantes de esta kahtiba (grupo) reunidos y recibiendo instrucciones del que parece ser su líder, el Emir Abu Talha al-Azawadi, sobre el modo de llevar a un ataque. A continuación hablan algunos de los militantes terroristas, entre ellos el español.

Los siguiente que se aprecia es la emboscada a un convoy de la ONU que termina con varios muertos. Según AICS, las imágenes fueron grabadas en el Norte de Mali el pasado 23 de agosto aunque no se difundieron hasta este jueves. En esa zona opera habitualmente facciones afines a Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), aunque en el vídeo en el que aparece este yihadista español se muestra en numerosas ocasiones la bandera que habitualmente emplea el Estado Islámico (DAESH).

Las fuentes consultadas no descartan que pese a que esa zona es territorio AQMI, la Khatiba al-Quds haya podido haber jurado fidelidad recientemente a Estado Islámico. En los últimos años Al Qaeda está sufriendo numerosas deserciones en favor del califato que lidera Abu Bakr Al Baghdadi en el territorio de Siria e Irak.

Imitan los modos del Estado Islámico

Por su parte, los expertos analistas de AICS apuntan también a que uno de los dibujos hechos sobre la tierra por el líder del grupo en sus instrucciones sobre el ataque al convoy de Naciones Unidas sigue las pautas marcadas en los manuales de guerra de guerrillas incautados a un miembro del Uqba ibn Nafa, representante de Al-Qaeda en Argelia y Túnez.

Estos expertos llaman la atención sobre las formas que emplea este grupo en su vídeo, en una clara imitación del proceder de Estado Islámico en cuanto a realización y puesta en escena. En las imágenes se pueden apreciar planos cortos, cámara en movimiento o uso de dispositivos GoPro (última novedad en las producciones de Estado Islámico). No obstante, advierten de que los medios técnicos no son de la misma calidad.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión