Internacional

Acnur alerta de la precaria situación que se vive en la frontera de Macedonia

Denuncia la mala situación en la que se encuentran miles de inmigrantes y la fuerte represión policial.

Acnur alerta de la precaria situación que se vive en la frontera de Macedonia
Efe

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha mostrado su preocupación por la "situación precaria" que se vive en la frontera entre Grecia y Macedonia, donde se encuentran atrapados miles de inmigrantes y solicitantes de asilo.


El máximo responsable de Acnur, António Guterres, ha traslado la "preocupación" de la agencia al ministro de Exteriores macedonio, Nikola Poposki, con quien ha mantenido una conversación telefónica. Horas después del bloqueo en la frontera griega, Guterres "ha recibido garantías de que no volverá a ser cerrada en el futuro".


La agencia de la ONU ha denunciado en un comunicado que la situación en la que se encuentran miles de inmigrantes es cada vez peor y a ella no ayuda la represión policial llevada a cabo este viernes. Aunque Acnur entiende las "legítimas preocupaciones de seguridad", ha instado a las autoridades macedonias a poner en marcha mecanismos que permitan resolver la crisis de forma "ordenada" y respetuosa. "En concreto, instamos al Gobierno a trabajar con Acnur para establecer una capacidad de recepción suficiente en el país, así como un proceso de registro y de identificación organizado", ha añadido la agencia.

Llamamiento

La organización ha incluido también en su llamamiento a las autoridades de Grecia, para que favorezcan la asistencia a las personas que "necesitan protección internacional" y proporcionen "asistencia urgente" a los miles de inmigrantes que se agolpan en la frontera con Macedonia. Acnur ha propuesto en su nota que Atenas evacúe a parte de estas personas a instalaciones "lejos de la frontera".


La ONU se ha mostrado dispuesto a ayudar tanto a Grecia como a Macedonia a encarar los actuales desafíos, pero también ha recordado que corresponde a la UE ayudar a los Estados miembro del sur que se están viendo superados por la masiva llegada de refugiados. "Europa debe actuar junta para responder a esta crisis y ayudar a los países sobrepasados como Grecia, Macedonia y Serbia", ha reclamado Acnur

Etiquetas