Las elecciones en Israel transcurren sin incidentes y con una participación del 54,6%

El cierre de los colegios electorales en Israel está previsto a las 21.00, hora española.

Netanyahu afirma que propondrá formar gobierno al ultranacionalista de Hogar Judío
Las elecciones en Israel transcurren sin incidentes y con una participación del 54,6%
Sebastian Scheiner

La jornada electoral en Israel discurre con calma, sin que se haya informado de incidentes, cuando se aproxima el cierre de las urnas a las 21.00, hora española, y con una participación ligeramente inferior a la de anteriores comicios.


A las 18.00 hora local , había emitido su voto un 54,6% del censo había votado en estas elecciones generales que decidirán sobre la continuidad de Benjamin Netanyahu como primer ministro en una cuarta legislatura, aunque las encuestas señalaban una ligera ventaja de la coalición opositora de centroizquierda Campo Sionista.


La Comisión Central Electoral informó de que el índice a las 18.00 locales es ligeramente inferior al 55,5%  registrado en los comicios celebrados en 2013.


Casi 5,9 millones de israelíes están llamados a las urnas en unas elecciones anticipadas de las que saldrá la vigésima legislatura del Parlamento y el trigésimo cuarto Gobierno de Israel.


Los colegios electorales abrieron a las 07.00 hora local, 06.00 hora española, y se cerrarán a las 21.00, hora española, cuando se publicarán las primeras encuestas a pie de urna y comenzará el recuento.


La jornada electoral en Israel está transcurriendo casi sin incidencias de gravedad, aunque la policía había abierto hasta las 17.00  (15.00 GMT) medio centenar de expedientes a israelíes que han violado la ley electoral, en particular por robo de identidad en las urnas o apropiación de papeletas.Multa al Likud

La Comisión Electoral israelí multó al partido gobernante Likud con 20.000 shékels (5.000 dólares o 4.730 euros) por la difusión de una grabación falsa de un rival en la que expresa supuestamente su apoyo al primer ministro Benjamín Netanyahu.


Los hechos se refieren a una antigua grabación del exministro de Comunicaciones y líder del partido Kulanu, Moshé Kahlón, que fue enviada ayer a los votantes en mensajes telefónicos.


Tras ser denunciado por Kulanu, el Likud alegó que era obvio que el votante sabía que la grabación no podía ser actual, pero Salim Yubrán, jefe de la Comisión Electoral, consideró que se había hecho uso ilegal de la voz y que era improcedente.


Yubrán también prohibió al primer ministro convocar una rueda de prensa que tenía prevista para esta tarde por considerar que incurría en propaganda electoral, pero no intervino en la denuncia de la diputada árabe Hanín Zohavi, que exigió ordenar al Likud retirar un polémico post que el primer ministro había colgado en su página de Facebook.


"Los votantes árabes están acudiendo en manada a las urnas. Organizaciones de izquierdas los están transportando", alertó Netanyahu al pedir a sus seguidores que acudan a las urnas porque "el Gobierno de la derecha está en peligro".


La diputada laborista Shelly Yachimovich respondió en otro mensaje en el que señala que "ningún líder occidental osaría hacer semejante comentario racista".

"Imaginaos un primer ministro o presidente en cualquier democracia que advierta de que su Gobierno está en peligro porque, por ejemplo, los votantes negros acuden en masa a las urnas. ¿Es horrendo, verdad?", ejemplificó.


Ahmed Tibi, de la coalición árabe Lista Común, aseguró que Netanyahu estaba en "pánico" por la posibilidad de perder el Gobierno e instó a la minoría árabe a "ejercer su derecho al voto como ciudadanos de pleno derecho".


Según este partido, hasta las 16.00 locales) había votado un 40  de los árabe-israelíes, por debajo del índice de participación nacional, que era a esa misma hora del 45,4%.