La Unión Sionista empata con el Likud de Netanyahu y la Lista Árabe Conjunta quedaría tercera

La Lista Árabe Unida será la tercera fuerza política, según los sondeos.

Miembros del Likud celebran sus resultados provisionales
La Unión Sionista empata con el Likud de Netanyahu y la Lista Árabe Conjunta quedaría tercera
AFP

La Lista Árabe Común, coalición de cuatros partidos que representan a la minoría árabe de Israel se ha convertido en la tercera fuerza política del Parlamento con entre 12 y 13 escaños, según los sondeos difundidos esta noche por los tres canales de televisión del país tras el cierre de las urnas.


De acuerdo al Canal 2 y 10, ambos privados, la llamada Lista Común obtendría 13 escaños -muy por detrás de los 27 o 28 que adjudican al Likud y al Campo Sionista-, mientras que el Canal 1 les concede 12.


En cualquiera de los casos, la coalición árabe, que incluye a cuatro partidos de ideología nacionalista, islámica y demócrata, tendrá un peso considerable en la próxima legislatura, aunque los analistas descartan cualquier posibilidad de que formen parte del próximo gobierno israelí, sea de centroizquierda o de derechas.

La coalición se formó el pasado mes de enero después de esfuerzos para conciliar sus distintas ideologías, y a raíz de una iniciativa de la ultraderecha de elevar la barrera de acceso al Parlamento de 2% a 3,25%.


Curiosamente, el partido que hizo la propuesta, Israel Beitenu, del ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, ha visto reducido el número de escaños de 13 en la actual legislatura a sólo 5.