Los hutíes y el presidente yemení alcanzan un acuerdo

Según el mandatario, los rebeldes se comprometen a retirarse de los edificios ocupados y la Presidencia a modificar la Constitución.

Líderes del movimiento chií de los hutíes y el jefe de Estado yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, alcanzaron este miércoles un acuerdo por el que, según el mandatario, los rebeldes se comprometen a retirarse de los edificios ocupados y la Presidencia a modificar la Constitución.


En un comunicado, el dirigente yemení aseguró que, además, aumentará la cuota de participación de los hutíes en el Gobierno y que los miembros del movimiento también conocido como Ansar Alá (Seguidores de Alá) accedieron a liberar al jefe de la oficina presidencial, Ahmed Auad Mubarak, secuestrado por ellos hace cuatro días.


Mansur Hadi firmó la concesión a los hutíes de un mayor poder en el "aparato estatal" tras una modificación de la Carta Magna, que, según la nota, está abierta a "arreglos, supresiones, modificaciones y nuevas inclusiones", propuestas por "todos" los partidos políticos.


Por su parte, los hutíes se retirarán de las zonas que ocupan, como los alrededores de la casa de Mansur Hadi y del palacio presidencial, afirmó el mandatario.


Los rebeldes accedieron también a abandonar un campamento militar que sirve de almacén de misiles y a desmantelar todos los puestos de control erigidos por ellos en Saná desde el 19 de enero.


Las negociaciones se llevaron a cabo en la casa del presidente, residencia que estaba rodeada y controlada por combatientes hutíes desde la mañana de este miércoles, explicó una fuente oficial.


La fuente añadió que el acuerdo otorga a los hutíes un 50% de participación en los puestos de liderazgo del Estado y que se realizarán nuevos nombramientos para el Parlamento en un plazo máximo de una semana.


Si se cumple el pacto, se pondrá fin a la crisis que estaba llevando al país a un eventual conflicto armado, aunque no sería la primera vez que el presidente yemení anuncia un acuerdo con los hutíes y éstos desmienten esa información más tarde.


Hace dos días, ambas partes firmaron un alto el fuego que fue violado al día siguiente cuando los combatientes chiíes se hicieron con el control del palacio presidencial y asediaron la casa de Mansur Hadi, en un avance estratégico para presionar a las autoridades a aplicar el acuerdo de paz firmado el pasado 21 de septiembre.


Y ello pese a que los rebeldes no hayan respetado el punto de ese pacto que exige la retirada de sus milicianos de las ciudades.