Los militares toman el control de la televisión burkinesa

Los militares intervinieron ante la amenaza de los manifestantes de destrozar las instalaciones.

Varios periodistas huyen de la sede de la televisión burkinesa
Los militares toman el control de la televisión burkinesa
AFP Photo

Miembros de la guardia presidencial de Burkina Faso lanzaron disparos al aire en la sede de la radiotelevisión estatal, la RTB, para dispersar a un grupo de manifestantes y hacerse con el control de las instalaciones, informaron los medios locales.


Un grupo de simpatizantes de la oposición acompañaban a la líder del Partido por la Democracia y el Cambio (PDC), Saran Sérémé, a la sede de la RTB para autoproclamarse presidenta interina, cuando los militares abrieron fuego en las instalaciones, sin que se registrara ningún herido.


Los militares, que el pasado sábado nombraron líder de la transición al número dos de la guardia presidencial, teniente coronel Isaac Zida, comenzaron a disparar al aire cuando los manifestantes amenazaron con destrozar las instalaciones.


Las emisiones permanecían interrumpidas desde el pasado jueves, cuando multitudinarias y violentas protestas tomaron las instalaciones tras incendiar el Parlamento y exigir la dimisión del presidente, Blaise Compaoré, que huyó el pasado viernes del país.


De hecho, varios medios locales afirmaron que el general retirado Kouamé Lougué, aclamado el pasado viernes por los manifestantes para sustituir a Compaoré, se ha autoproclamado nuevo jefe de Estado precisamente en la sede de la RTB, adonde había llegado antes que Sérémé, según la emisora Radio Omega.


La oposición desmintió el respaldo al nombramiento de la líder del PDC: "No hemos designado a nadie para dirigir la transición. Es la Corte Constitucional la puede hacerlo al constatar el vacío de poder o una decisión colectiva de la oposición", explicó el diputado Ablasse Ouedraogo.


También el jefe de la oposición, Zéphirin Diabre, desmintió en un comunicado que ni Sérémé ni ningún otro dirigente político había sido elegido por el bloque opositor para presidir la transición.


Los soldados también desplegaron vehículos militares en la ciudad y obligaron a desalojar las protestas convocadas por la oposición en la Plaza de la Nación, epicentro de las protestas de esta semana, aseguró un testigo.


La misión conjunta de Naciones Unidas, la Unión Africana (UA) y la Comisión de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) desplazada a Burkina Faso exigía esta mañana una transición civil.


Las organizaciones internacional y regionales se opusieron así a la toma del poder ayer por parte del Ejército, que este lunes se reunirá con representantes de la oposición.