El Tribunal de la UE decidirá sobre la multa de impuesta a Telefónica

Una decisión de la Comisión Europea condena a Telefónica a pagar una multa de 151,8 millones. 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) se reune para decidir si acepta el recurso presentado por España contra una decisión de la Comisión Europea (CE) en la que condenaba a Telefónica a pagar una multa de 151,8 millones de euros por abuso de posición dominante.


España acudió a la máxima instancia judicial comunitaria después de que el Tribunal General, que equivale a la primera instancia europea, rechazase su petición de anulación de la decisión de la CE o de reducción de la multa.


Uno de los ocho abogados generales del Tribunal de Justicia ya concluyó en septiembre pasado que el Tribunal General no examinó con suficiente profundidad el cálculo de la multa impuesta a Telefónica por el Ejecutivo comunitario y recomendó que revisase el caso.


La conclusiones de los abogados generales no son vinculantes, pero el Tribunal de Justicia suele tenerlas en cuenta en la mayoría de los casos a la hora de dictar su sentencia final sobre el caso.


La CE declaró en 2007 que Telefónica había abusado de su posición dominante en el mercado de banda ancha entre septiembre de 2001 y diciembre de 2006 al imponer precios no equitativos a sus competidores.


En concreto, concluyó que la compañía había estrechado los márgenes entre los precios minoristas de acceso a la banda ancha en el mercado español de los consumidores en general y los precios mayoristas de acceso a la banda ancha a escala regional y nacional.


Bruselas llegó a esta conclusión tras examinar el caso después de haber recibido una denuncia de Wanadoo.


La CE confirmó que se trataba de un abuso de una posición virtualmente monopolística que debía ser calificado de "muy grave", por lo que reclamó a Telefónica una multa de 151,8 millones de euros, cuyo importe de base para el cálculo se fijó en 90 millones de euros.