Internacional

Zapatero, Bono y Moratinos visitan a Obiang en Guinea

Los políticos le presentarán al presidente una propuesta contra la pena de muerte.

Teodoro Obiang en la sede de la ONU
El hijo de Obiang se hace construir un yate de superlujo en Alemania
EFE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el exministro de Defensa y expresidente del Congreso José Bono y el extitular de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos se encuentran este miércoles de visita oficial en Malabo, invitados por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, para presentarle una iniciativa contra la pena de muerte, han informado fuentes conocedoras del viaje.

Las fuentes consultadas han explicado que el objetivo de esta visita es trasladar en persona al mandatario ecuatoguineano la iniciativa contra la pena de muerte que impulsa el expresidente Zapatero y han recordado que Guinea Ecuatorial y Cuba son los dos únicos países de habla hispana que mantienen en su legislación la pena capital.

Zapatero, Moratinos y Bono tienen previsto exponer en una reunión con Obiang la iniciativa contra la pena capital y transmitirle la necesidad de que elimine de la legislación ecuatoguineana la pena de muerte. El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación conocía de antemano el viaje de Zapatero, Moratinos y Bono por motivos de seguridad, han informado fuentes diplomáticas.

Por lo general, toda autoridad que viaje con escolta al extranjero debe solicitar el correspondiente permiso de armas a la embajada española en el país de destino.

En su discurso en la asamblea general de Naciones Unidas en 2008, Zapatero abogó por conseguir una moratoria universal de la aplicación de la pena capital para 2015. En 2010, con el apoyo de su Gobierno, nació una comisión internacional contra la pena capital patrocinada por España y Suiza.

Adolfo Fernández Marugán, exsecretario general de ASODEGUE y portavoz habitual de opositores ecuatoguineanos cuando viajan a España, ha confirmado la visita de Zapatero, Moratinos y Bono aunque ha asegurado que desconoce los motivos del desplazamiento.

Fernández Marugán ha asegurado que fuentes opositoras en Guinea Ecuatorial le han confirmado que Zapatero, Bono y Moratinos están en la capital de Guinea Ecuatorial y han visitado la clínica La Paz, donde se han hecho fotos con el personal del centro sanitario.

El exportavoz de ASODEGUE (Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial) ha explicado que no está seguro de los motivos por los que los tres exaltos cargos gubernamentales españoles están de visita en Guinea Ecuatorial pero ha dejado claro que "no van de viaje de turismo". En su opinión, Zapatero, Moratinos y Bono están allí "de viaje de negocios".

Fernández Marugan ha asegurado que es el primer viaje que realiza Zapatero a Guinea Ecuatorial y que el expresidente quería que esta visita se realizara pasadas las elecciones europeas del pasado 25 de mayo para que no influyera en la campaña y el debate político nacional.

Además, ha contado que un alto cargo gubernamental ecuatoguineano contó a los opositores hace meses que el Gobierno de Obiang había invitado oficialmente a Zapatero a que visitara el país, algo que no hizo en su etapa como mandatario. Tanto Bono como Moratinos, según Fernández Marugán, han estado en varias ocasiones de visita en Guinea Ecuatorial.

Etiquetas