Rajoy se reunirá con Obiang en su visita a Guinea

El presidente del Gobierno español llegó a Malabo en un avión de la Fuerza Áerea Española.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegó este miércoles a Malabo para participar en la cumbre de la Unión Africana a la que acudirá como único invitado de la Unión Europea.


El avión de la Fuerza Aérea española, en el que viajó Rajoy y el resto de su delegación, aterrizó pasadas las 22:00 horas (21:00 GMT) en el aeropuerto de la capital de Guinea Ecuatorial y su agenda oficial comenzará este jueves cuando se trasladará al palacio de congresos y exposiciones de Sipopo para mantener una serie de reuniones previas al inicio de la cumbre.


En concreto, Rajoy se reunirá con el anfitrión de esta cita, el presidente ecuatoguineano Teodoro Obiang en la que es la primera presencia de un jefe del Gobierno español en este país desde 1991.


Además, se entrevistará con el presidente de turno de la Unión Africana y jefe de Estado de Mauritania, Mohammed Uld Abdel Aziz que fue quien le cursó la invitación para asistir a esta cumbre de los líderes del continente.


Rajoy se reunirá igualmente con la presidenta de la Comisión de la Unión Africana Nkosazana Dlamini Zuma.


En su intervención en la cumbre, el presidente del Gobierno expresará el total compromiso de España con la estabilidad, la paz y el progreso en África y, según fuentes del ejecutivo español, subrayará la trascendencia que tiene este continente para España.


La creciente presencia de empresas españolas en África y el enorme potencial que aún existe en éste ámbito será otra referencia en su intervención.


Además, aprovechará sus contactos con los líderes africanos para intentar recopilar apoyos a la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2015-2016.


Mañana, tras la foto de familia de los asistentes a la cumbre, Rajoy se trasladará a Bruselas para participar el viernes en la reunión del Consejo Europeo.