Reino Unido mantiene su oposición a Juncker

David Cameron considera que "se necesitan profundas reformas en Europa".

El primer ministro británico, David Cameron
Londres presenta una resolución condena del uso de armas químicas ante la ONU
REUTERS

El Gobierno británico mantuvo este jueves su abierta oposición a la candidatura del luxemburgués Jean-Claude Juncker a la presidencia de la Comisión Europea (CE) y defendió que la elección es competencia de los jefes de Estado y de Gobierno.


Según indicaron este jueves fuentes de Downing Street, residencia del primer ministro, David Cameron, se trata de un "principio importante" pues debe valer la voluntad de los estados nacionales.


Cameron ha expresado su firme oposición a Juncker, candidato del ganador de las elecciones europeas, el Partido Popular Europeo (PPE), por considerarlo parte de la "vieja guardia" comunitaria en momentos en que la Unión Europea (UE) necesita profundas reformas.


Sin embargo, el ex primer ministro luxemburgués disfruta del apoyo de muchos líderes europeos y todo parece indicar que será elegido como sustituto de José Manuel Durao Barroso en la cumbre que empieza este jueves en Bélgica y que concluirá este viernes.


"Este es un principio importante, el del papel de los estados y líderes nacionales en decidir a la persona que liderará la Unión Europea" pues "afectará al Reino Unido en los próximos cinco años", dijo un portavoz de la residencia oficial de Cameron.

"Hemos dejado claro que pensamos que debe haber voluntad para encontrar un consenso. Ese debería ser el paso preferido", agregó.


El Gobierno informó el miércoles de que la canciller alemana, Angela Merkel, está de acuerdo con Cameron en que debe haber un voto si no hay consenso entre los líderes europeos sobre la candidatura de Jean-Claude Juncker como presidente de la comisión.


El líder conservador británico se ha comprometido a promover reformas en la UE y repatriar competencias antes de convocar en 2017 un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea, siempre que gane las elecciones generales de 2015.