La UE apoya a Juncker pese al rechazo británico

David Cameron aseguró que era "el candidato equivocado a la presidencia".

Jean-Claude Juncker
Rajoy da su apoyo a Juncker para presidir la CE

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) manifestaron este viernes su apoyo al candidato del Partido Popular Europeo (PPE) para presidir la próxima Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pese a que el Reino Unido asegura que es el "candidato equivocado" y no descarta pedir que se vote.


"Es un político experimentado que ha trabajado de manera pragmática durante muchos años para la UE", señaló la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, a su llegada al Consejo Europeo que reúne hoy a los Veintiocho jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.


Thorning-Schmidt destacó que lo importante es qué debe hacer la UE en los próximos años y no quién lo hace, al tiempo que descartó que la elección de Juncker vaya a tener consecuencias por la oposición frontal del Reino Unido.


"No creo (que tenga consecuencias), Reino Unido necesita a la UE y la UE necesita al Reino Unido. Espero que después de hoy todo vuelva a su curso y el Reino Unido sea un socio importante", añadió.


El primer ministro británico, David Cameron, en cambio, recalcó que Juncker es "el candidato equivocado" para la CE después de haber advertido en diversas ocasiones que su elección tendrá consecuencias.


"No es nuevo para la UE que tengamos puntos de vista distintos", dijo el primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, quien aseguró que la manera en que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha conducido esta negociación es la "correcta".


Reinfeldt, que inicialmente apoyaba a Cameron en esa oposición, destacó además que el candidato a presidir la CE necesita el respaldo tanto del Consejo como del Parlamento Europeo y aseguró que Juncker cumple esos dos requisitos.


"Es lógico que cuando tienes elecciones el grupo que gana pueda proponer un candidato", añadió, al tiempo que hizo hincapié en que para Suecia es crucial que Reino Unido se mantenga dentro de la UE.


El primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, por su parte, aseguró que Juncker "es el hombre adecuado en el momento adecuado" y dijo que Reino Unido no puede pretender imponer su visión a la del resto de países de la UE.


Di Rupo recordó que el nombramiento del presidente de la CE precisa de una mayoría suficiente en el Consejo, pero no necesita la unanimidad.


"Cameron ha expuesto su visión y la respetamos, pero hay otras ", agregó.