Internacional

Veinte muertos por una serie de explosiones en Bagdad

La capital iraquí ha sufrido en las últimas horas varios atentados con coches bomba. Más de 8.000 personas murieron el año pasado en Iraq por atentados.

Un nuevo atentado con coche bomba mató a cinco personas e hirió a otras 13 en el barrio de Bayá, en el suroeste de Bagdad, en una cadena de ataques registrada principalmente contra zonas de mayoría chií de la capital, que en total ha provocado 20 muertos y 83 heridos.


Fuentes de seguridad iraquíes informaron de este nuevo atentado, que se unió a los cinco coches bomba y un artefacto que explosionaron anoche de forma casi simultánea en Bagdad.


Se desconoce por el momento la autoría de estos ataques, que llevan sin embargo el sello del yihadista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), que desde el jueves pasado mantiene en jaque a las fuerzas de seguridad.


Esta ola de explosiones coincide con una amplia ofensiva del EIIL en varias provincias iraquíes, entre ellas Al Anbar (oeste), donde ayer tomaron durante unas horas a cientos de rehenes en la universidad de Ramadi, capital de la región.


Los combates entre el EIIL y las tropas iraquíes también continuaron el sábado en la ciudad septentrional de Mosul, capital de la provincia de Nínive, donde en las últimas 48 horas han fallecido una treintena de yihadistas, 25 policías y diez soldados.


Irak sufre un aumento de la violencia confesional y de los atentados terroristas, que causaron en 2013 la muerte de más de 8.860 personas, de las que 7.818 eran civiles, según un recuento de Naciones Unidas.