Le Pen y Wilders siguen buscando socios para formar un grupo en la Eurocámara

"No tenemos ninguna inquietud. Pronto tendremos un grupo propio", reconocieron los antieuropeístas.

Reunión de los grupos antieuropeístas
Reunión de los grupos antieuropeístas

La líder del Frente Nacional (FN) francés, Marine Le Pen, y el del Partido por la Libertad (PVV) holandés, Geert Wilders, reconocieron que todavía siguen buscando los apoyos suficientes para formar un grupo propio en el Parlamento Europeo.


"No tenemos ninguna inquietud. Pronto tendremos un grupo propio. Su existencia será además la prueba de que una Europa fraternal y respetuosa con las soberanías nacionales debe y puede existir", declaró la líder del FN.


Le Pen y Wilders se mostraron confiados en que antes del 1 de julio, cuando tenga lugar la primera sesión del nuevo Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), habrán conseguido los al menos 25 eurodiputados de 7 nacionalidades diferentes preceptivas para ello.

"Alianza Europea por la Libertad"

El grupo, que llevaría el nombre de "Alianza Europea por la Libertad", tiene ya los apoyos formales del FPO austríaco, la Liga Norte italiana y el Vlaams Belang belga, cuyos líderes han comparecido junto a Le Pen y Wilders en una rueda de prensa.


Le Pen dijo que mantiene contactos con varios partidos, aunque prefirió no nombrar qué formaciones "porque todo proceso de negociación exige discreción". La presidenta del FN, cuyo partido tuvo el domingo un 25 % de los sufragios en Francia, reconoció que "hay más personas intentando hacer grupo y negociar apoyos", en referencia al líder del UKIP británico Nigel Farage, que tampoco está todavía en condiciones de tener grupo parlamentario propio.


Wilders dijo que los partidos europeístas "están sobrerepresentados" y reivindicó que "no tiene nada de malo defender la soberanía nacional". "Todos esos ataques de los grandes partidos y la prensa solo nos hacen más fuertes. Vamos a crear un grupo propio y, más allá, vamos a conseguir cambiar la historia europea", añadió el líder xenófobo holandés.